lunes, 6 de febrero de 2012

Así se miraba el océano de Marte según las pruebas que confirman su existencia

Siempre hemos escuchado hablar sobre la existencia de agua en el planeta marciano, pero nunca antes habíamos tenido la oportunidad de ver una imagen que nos diera una idea clara de lo que fue parte de un entero océano, que según lo revelado con nuevas, fuertes y claras evidencias existió hace unos miles de años. Todas estas pruebas han sido obtenidas gracias a un descubrimiento que duró unos dos años realizado por el radar MARSIS a bordo del Mars Express de la ESA.

Antes de todo este descubrimiento los científicos habían logrado observar algunas zonas que parecían costas de un océano, pero no ha sido hasta ahora que por primera vez el océano de Marte se ha mostrado en toda su magnitud. Según la ESA, han encontrado sedimentos que recuerdan el fondo de un océano dentro de unos límites previamente identificados que son como líneas de costas antiguas de Marte.

Los sedimentos encontrados son de baja densidad granular que han sido erosionados por el agua; Tienen baja reflectividad al radar y se detectaron en toda el área del océano entre unos 60 y 80 metros por debajo de la superficie del planeta rojo. Todo esto según Jérémmie Mouginot del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (IPAG), el depósito sedimentario encontrado podría ser rico en hielo y se trata de "un nuevo fuerte indicio de que una vez hubo un océano en Marte".

Además de el descubrimiento, los científicos se atreven a suponer que en realidad en Marte hubieron dos océanos; El primero hace cuatro mil millones de años atrás cuando el clima era cálido, y el segundo hace unos tres mil millones de años cuando el hielo que se funde bajo la superficie después de un gran impacto, creó canales que drenaban el agua en áreas de baja elevación.

Ahora la pregunta es: ¿Qué se hizo toda esa agua?


0 comentarios :