jueves, 19 de abril de 2012

Abortan aterrizaje de avión comercial gracias a que el piloto enviaba mensajes de texto

Escribir mensajes mientras se conduce un auto es muy peligroso, pero hacerlo mientras se pilotea un enorme avión con 220 pasajeros a bordo, es una locura. Y eso fue lo que sucedió con el vuelo JQ57 de la aerolinea Jetstar de Singapur, quienes tuvieron que abortar su aterrizaje estando a tan solo 392 pies del suelo cuando el piloto que estaba distraído con su móvil se enteró que no habían activado el tren de aterrizaje. Lo repito, un piloto distraído mientras piloteaba un avión con 220 pasajeros.

Insólito pero cierto; El capitán del avión comenzó a recibir una enorme cantidad de mensajes cuando estaban a una altura de unos 2,000 a 2,500 pies, el copiloto observó la situación y vio que el capitán estaba "preocupado", a lo que éste alegó más tarde que estaba tratando de desbloquear su teléfono para luego apagarlo, que de hecho pudo haber estado bien gracias a que el piloto posee 13,000 horas de vuelo de experiencia, pero que no fueron suficientes para que éste no olvidara que en los procedimientos operativos tenía que activar el tren de aterrizaje.

A 1,000 pies el primer oficial verificó los instrumentos y sintió como que algo estaba fuera de lo normal y a pesar de las 4,000 horas de experiencia que éste tenía, no fue capaz de determinar que era lo que estaba sucediendo. Es así como al llegar a los 720 pies de altura el avión emitió una advertencia en cabina avisando que las ruedas no estaban abajo, entonces el capitán intentó activarlas estando a 650 pies pero una alarma advirtió que estaban por debajo de los 500 pies y por lo mismo, muy cerca de la pista y sin tiempo para que éstas lograran bajar por completo.

Entonces, el co-piloto tomó el mando y procedió elevar el avión estando a una peligrosa altura de unos 392 pies.


0 comentarios :