lunes, 23 de abril de 2012

¿Por qué a veces duele la cabeza al comer cosas frías?

Creo que todos en más de alguna vez hemos experimentado ese horrible dolor de cabeza que se produce cuando comemos o bebemos algo que se encuentre muy frío; Pues bien, ahora tenemos la respuesta gracias a una investigación llevada a cabo por la Escuela Médica de Harvard quienes han utilizado un Doppler trans-craneal para estudiar el flujo sanguíneo en el cerebro de los pacientes mientras éstos sufrían dolores de cabeza, a veces referidos como congelamiento del cerebro, inducido mediante agua helada y utilizando agua a temperatura normal como un control; Con ésto, aclararon teorías antiguas de científicos que indicaban que el dolor se producía debido a un enfriamiento y recalentamiento rápido de los vasos sanguíneos.

Los resultados de la investigación que han sido presentados en la Experimental Biology 2012 conference, muestran que la congelación del cerebro se acompaña de una dilatación rápida de la arteria cerebral anterior, que inunda el cerebro con sangre lo cual produce ese inexplicable dolor. Cuando los vasos se contraen los pacientes dicen que el dolor desaparece. Los investigadores especulan que esa acción es producto de auto-defensa del cerebro.

"El cerebro es uno de los órganos realmente importantes en el cuerpo, y tiene que estar trabajando todo el tiempo... Es bastante sensible a la temperatura, por lo que la vasodilatación podría estar empujando la sangre caliente para asegurarse de que el cerebro se mantenga a temperatura caliente también".

Por otra parte también explican que como el cráneo es rígido, un aumento en el volumen de sangre en el cerero significa un aumento en la presión, lo cual al final termina induciendo al dolor.

Lo bueno de esta investigación no solo es que se aclara una duda que pareciera no tener nada productivo en su respuesta, pero esto va más allá, ya que a partir de los resultados obtenidos ahora se podrá investigar un poco más la relación que existe entre las dilataciones de los vasos sanguíneos y las migrañas y dolores de cabeza constantes que muchas personas sufren en todo el mundo, para así buscar alguna solución que permita eliminar esas molestias que impiden muchas veces el desarrollo personal de éstas.


0 comentarios :