Ciencia

¿Cómo descubrimos que el Sol es el centro de nuestro Sistema Solar?

solarsystem.nasa.gov
¿Cómo descubrimos que el Sol es el centro de nuestro Sistema Solar?

Si antes pensaban que la tierra era plana, y en otros casos, cuadrada, seguramente llegar a la conclusión, que dependemos de una estrella que emite su calor y energía no fue algo que surgió de la noche a la mañana.

En iO9 nos cuentan que el el primer modelo “heliocéntrico” del sistema solar fue propuesto por primera vez hace más de mil años antes de Copérnico.

¿Cómo se ve realmente nuestro Sistema Solar?

Como explican en la publicación de iO9, conocer cómo es que el sistema solar tiene el aspecto con el que lo conocemos actualmente fue algo que tomó mucho tiempo averiguar. En primeras instancias hubieron muchos debates de parte de personas que defendían el modelo geocéntrico, que indica que los planetas giran alrededor de la Tierra, y de personas que defendían el modelo heliocéntrico, que indica que los planetas giran alrededor del Sol.

Los primeros investigadores lograron entender que habían ciertos puntos brillantes que se movían entre las estrellas que permanecían en el fondo. No se sabe quién descubrió que los planetas se pueden ver a simple vista sin telescopio, ni se sabe qué culturas realmente fueron las que empezaron a descubrir el tema, pero lo que sí se sabe es que los antiguos griegos consideraban que los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, al igual que el Sol y la Luna, giraban alrededor de la Tierra, a tal punto que los días de la semana fueron nombrados según los dioses representados por los siete puntos de luz en movimiento.

Un cartógrafo portugués de nombre Bartolomeu Velho, dibujó el siguiente modelo en 1568, en donde se observa que la tierra es el centro del sistema:

ipfomrrptwrnjx5smrjv

¿Cómo se llegó a la conclusión de que el Sol es el centro de nuestro sistema?

No todos los griegos creían que la Tierra estaba en el centro, es por ello que según la NASA, Aristarco de Samos, es la primer persona conocida que aseguró que el Sol estaba en el centro del universo. Él propuso su teoría en el siglo III a.C., sin embargo su idea nunca tuvo éxito y se mantuvo oculta durante varios siglos.

Como los eruditos europeos se basaron en fuentes griegas para su educación, durante siglos la mayoría de personas siguieron las enseñanzas de Aristóteles y Ptolomeo, no obstante habían algunas cosas que no tenían sentido, como por ejemplo que Marte en ocasiones parecía moverse hacia atrás con respecto a las estrellas antes de seguir hacia adelante de nuevo. Ptolomeo y otros explicaban ese “fenómeno” como algo llamado “epiciclos”, que consistía en una teoría que aseguraba que los planetas se movían en pequeños círculos dentro de sus órbitas mayores.

Epiciclos

En el siglo quince y dieciséis, varios astrónomos de Europa, empezaron a descubrir que la teoría de los “epiciclos” no era exacta. De hecho las mesas que usaban los marineros para realizar seguimientos de su posición se volvían imperfectas a la hora de navegar mar adentro.

En el siglo XV los astrónomos Georg Peurbach y Johannes Regiomontanus, consultaron textos griegos de errores científicos, a lo cual Nicolás Copérnico dio seguimiento para una mejor comprensión y aplicación a la astronomía. Su manera de pensar daría inicio a una nueva forma de pensar y de comprender nuestro Sistema Solar.

En 1543 Copérnico dibujó el universo heliocéntrico similar a lo que ahora conocemos. Entre sus ideas se destaca que las órbitas de los planetas se bebían trazar con respecto al “punto fijo” del Sol, y estableció el hecho de que el planeta Tierra gira sobre un eje que cuando cambia de dirección con respecto a las estrellas, hace que la estrella del Polo Norte cambie con el tiempo en algo que ahora se conoce como “la precesión de los equinoccios”.

El colocar al Sol como el centro de nuestro Sistema Solar permitió que otros astrónomos comenzaran a darse cuenta que las órbitas de los planetas eran en realidad muy simples, y ayudó a explicar la razón por la que se observaba el efecto de “epiciclos” de Marte; es decir que la Tierra tiene una órbita más pequeña que la de dicho planeta.

Luego comenzaron a surgir más teorías que apoyaban la el heliocentrismo; trabajos como el de Tycho Brahe y el modelo de Johannes Kepler, solo vinieron a confirmar el hallazgo de que el Sol era nuestro centro. Luego vino Isaac Newton para explicar su principio que se basa en la fuerza de gravedad a partir de cómo suceden los movimientos.

Albert Einstein fue quien posteriormente viniera a reemplazar la teoría de la gravedad de Newton con una propuesta que indica que ésta sucede por una distorsión del espacio-tiempo por objetos masivos. Todo esto quiere decir que el modelo heliocéntrico es la guía para describir de la mejor manera posible sobre cómo los planetas giran alrededor del Sol.

[iO9]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015