Ciencia

El 2015 tendra un segundo más y podría afectar el Internet

El 2015 tendra un segundo más y podría afectar el Internet

El tiempo es relativo, pese a parecer exacto es en realidad muy variable. Debido a muchos factores que alteran la rotación de la tierra, a veces se produce una variación aproximada de un segundo entre el tiempo que tarda la tierra en girar y el tiempo que marcan los relojes atómicos. Debido a la fuerza de las mareas o terremotos la tierra cambia su velocidad de rotación, sin embargo, los relojes atómicos poseen una exactitud de miles de años. Por esto es necesario hacer ajustes necesarios para que ambos tiempos vayan sincronizados, para eso fueron creados los Segundos intercalares, y en el 2015 se aplicara uno.

Los segundos intercalares no es un termino nuevo, ya han sido aplicados con anterioridad. La International Earth Rotation and Reference Systems Service (IERS) con sede en Paris, Francia es la encargada de regular los asuntos relacionados a la variación del tiempo debido a la rotación de la tierra, y hace unos dias anuncio que el 30 de junio sera añadido un segundo mas justo antes de la medianoche.

Ahora esto de añadir un segundo mas al reloj podrá parecer una trivialidad o algo inofensivo, pero en realidad es muy importante. Los relojes atómicos son los mas exactos que existen,  por ello se usan como referencia para medir el tiempo por múltiples compañías y por todos los países. El problema radica en que la mayoría de servicios y sitios web necesitan conocer el tiempo real y exacto.

El ultimo Segundo intercalar fue añadido en el 2012, y grandes del internet como Reddit, Forsquare o Yelp estuvieron abajo por horas, incluso aerolineas como Quantas o Virgin presentaron problemas. Todo esto se debe a que existe un protocolo (Network Time Protocol) que marca el tiempo real en la red, y ciertas aplicaciones basadas en Linux detectaron que faltaba un segundo y se paralizaron como sistema de defensa.

Existen formas de evitar problemas relacionados a los segundos intercalares, Google añadiendo a su reloj milésimas de segundo poco a poco tiempo antes de que se agregara el segundo extra.  Se hallan o no solucionado estos problemas, el 30 de Junio el reloj marcara las 23:59:60 y si alguna pagina que frecuentes esta caída ya sabes porque podría ser.

[TheNextWeb]

Ciencia

Estudiante de Medicina, Músico y Fotógrafo aficionado. Series, Películas y cómics. Dios al centro.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015