Fotografía

El lente más luminoso que existe: El Zeiss Planar f/0.7

El lente más luminoso que existe: El Zeiss Planar f/0.7

Corre la segunda guerra mundial (1941) y Zeiss Jena crea el Objektive 70 mm. f/1 con el fin específico de ser utilizado posteriormente en una mira infrarroja, cuando el régimen Nazi es derrotado, la ciudad alemana de Jena pasa a manos soviéticas, por lo que los planos del hasta entonces “Objetivo más luminoso” Objektive 70 mm. f/1 son trasladados a Zeiss occidental en Alemania Occidental (Recién formándose).

Para principios de los años 60 se desata la carrera espacial, entonces la NASA con su proyecto “Apolo” le encarga a Zeiss construir el objetivo fotográfico más luminoso que sea posible para fotografiar la Luna desde el espacio, Zeiss con los planos del Objektive 70 mm. f/1 desarrolla luego el Planar 50 mm. f/0.7 “El objetivo más luminoso jamás creado”, Zeiss creó únicamente 10 unidades de tan peculiar lente, 6 fueron vendidos a la NASA, 3 se los vendieron a Stanley Kubrik y 1 quedó para Zeiss.

Zeiss Planar 50 mm. f/0.7 – Del espacio al cine.

Pero el Zeiss Planar f/0.7 tendría un lado más conocido por la impetuosa actitud del cineasta estadounidense Stanley Kubrik cuando filmó la película “Barry Lyndon”, ganadora de un Oscar por mejor fotografía en 1975.

Kubrik estaba convencido que las películas históricas podían ser capturadas tal como el ambiente real era en los castillos: A luz de velas, sin iluminación artificial (¡Vaya reto!), para ello tuvo que buscar el objetivo más luminoso posible – y entonces el cine se encontró con el espacio – un objetivo fotográfico que estaba diseñado para fotografiar la luna en una misión espacial se convierte en el objetivo de una cámara de video.

Para ello, tuvieron que hacer una reconstrucción total del Zeiss Planar, desmontándole el diafragma para que trabaje siempre con la máxima apertura, el sistema de enfoque se desmonta y se cambia por uno externo más preciso – recordemos que a mayor abertura en el diafragma habrá mayor profundidad de campo y a mayor profundidad de campo habrá más retos de enfoque-, hasta ese momento eran cambios muy profundos al Planar, pero a Kubrik le pareció que el encuadre del 55 mm. Original era “limitado artísticamente” por lo que se modificó colocándole un adaptador Kollmorgen (Para proyectores de cine) y se consigue una distancia focal de aproximadamente 36 mm., dándole el encuadre más abierto que Kubrik deseaba, a esto se le trabajó una cámara para montarle el objetivo f/0.7 –Inicialmente fotográfico-.

Lo último, Kubrik y su director de fotografía John Alcott tuvieron que trabajar las tomas de manera que la profundidad de campo –mínima- no les jugara en contra, por ello la mayoría de tomas son fijas y con actores sentados, trabajados con posiciones marcadas al milímetro.

El resultado de tanto esfuerzo fue Barry Lyndon, una película grabada con luz natural de velas y con el objetivo de menor “f” jamás creado.

Les dejamos imágenes para que disfruten esta pieza artística de la ingeniería fotográfica.

   barry-lyndon-3-actualizable1920_barry-lyndon-2-actualizablebarry-lyndon-2-actualizable1920_barry-lyndon-actualizable

  • Daniel Perez Villalobos

    Excelente artículo!

    • Roberto Valle

      Gracias amigo!

  • nolle

    any cheap zoom lense today would smash that kubrick video if used with the sony a7s

    • Roberto Valle

      For sure! Technology is just going better and better, but is important to recognize the Engineering used to build this incredible lens, imagine to do all for the rays to converge… Just incredible!.

Fotografía

Fotógrafo aficionado, Músico, con un toque de Diseñador. Me gusta el arte, disfruto los detalles. Aficionado de los deportes. // -Jesús en el Centro.-

Más en Fotografía

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

Canon tiene un nuevo sensor de 250MP

Chamba Iraheta7 septiembre, 2015

‘La ciudad enmascarada’: El presente de Beijing y el futuro que nos espera

Chamba Iraheta17 agosto, 2015

DJI presenta un nuevo drone de bajo costo y para principiantes

Chamba Iraheta5 agosto, 2015

La NASA publica una nueva e impresionante fotografía de la Tierra

Chamba Iraheta20 julio, 2015

Rusia advierte sobre los riesgos de tomarse selfies

Chamba Iraheta8 julio, 2015