Internet

En Cuba tienen una red ilegal para ofrecer acceso a internet

En Cuba tienen una red ilegal para ofrecer acceso a internet

Difícil no leer estos temas sin una venda política, pero lo cierto es que las enormes restricciones que existen en Cuba han provocado que unos “jóvenes rebeldes” decidan crear una red interna, ilegal por supuesto, que conecte a toda la Habana para ofrecer acceso a internet.

Desde el 2001 una pequeña comunidad de cubanos amantes de la tecnología se tomó el riesgo de construir una red de expansión que se extiende a través de la capital cubana. Esta conectividad aprovecha antenas Wi-Fi ocultas y cables de banda ancha que se han tirado por sobre los tejados de las casas, para permitir que unas 9,000 computadoras puedan conectarse a través de los diversos barrios de la ciudad.

Esta red permite a las personas poder intercambiar noticias, compartir archivos, e incluso jugar en línea juegos como World of Warcraft, sin embargo es importante decir que también dentro de la red hay reglas que seguir:

Rafael Antonio Broche Moreno de 22 años es un ingeniero eléctrico que ayudó a instalar la red llamada “Snet”. En su declaración para AP dijo lo siguiente: “No estamos en el anonimato debido a que el país tiene que saber que existe este tipo de redes… Ellos tienen que proteger al país y saber que 9,000 usuarios pueden completar cualquier propósito”.

Lo más duro de leer a Broche son estas palabras:

Nosotros no queremos meternos con nadie. Lo único que queremos es jugar, compartir ideas sanas. No queremos influir en el gobierno o lo que está pasando en Cuba… Hacemos lo correcto y nos mantenemos en ello.

El joven explica que la red tiene una estricta política de cero pornografía, cero política y cero vinculación a la internet fuera de Snet. El castigo para quienes incumplan es un bloqueo a la red.

Los recientes sucesos entre Estados Unidos y Cuba dan esperanzas a los jóvenes de Snet para un futuro mejor conectado. La actual falta de equipos, que normalmente llegan desde Estados Unidos, limita la cantidad de computadoras que pueden conectarse a la red.

Actualmente las personas que no tienen acceso a la red por falta de espacio, pueden disfrutar de contenido como videos, programas de televisión, artículos de noticias, y demás, por medio del uso de memorias USB que se transmiten de persona a persona. Es algo inimaginable para nosotros que sí podemos tener acceso a internet y acceso a leer noticias como ésta sin ningún tipo de restricción.

En Cuba están ansiosos por saber qué pasará a futuro cuando todas las restricciones que les impiden conectarse a internet sean quitadas.

Foro administrado por Broche Moreno

[Gizmodo]

Internet
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Internet

Así es el laboratorio de Facebook donde prueba sus apps móviles

Chamba Iraheta13 julio, 2016

5 Vloggers que deberías de estar siguiendo todos los días

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Megaupload retornará en el 2017 con todo y su base de datos original

Chamba Iraheta11 julio, 2016

PokeGone: La extensión que te ocultará todo sobre Pókemon Go en internet

Chamba Iraheta11 julio, 2016

Facebook trabaja en herramienta para que ciegos puedan usar su red

Chamba Iraheta14 octubre, 2015

Facebook tendrá una sección dedicada a videos para competir contra YouTube

Chamba Iraheta13 octubre, 2015