Geek

Oscarizables: Boyhood

Oscarizables: Boyhood

Como siempre, es un gusto poder compartir con ustedes, nuestros lectores, lo que nos apasiona y gusta. Con eso siempre en mente decidimos empezar esta sección en la que repasamos y revisamos las principales películas nominadas al Oscar. Ya revisamos la grandiosa Grand Budapest Hotel hace unos días, y hoy regresamos nuevamente con una película con 6 nominaciones a los premios de la Academia: Boyhood 

¿De qué se trata realmente el cine? podría ser un medio de entretenimiento, podría ser arte, podría ser un buen guión, buenos efectos especiales, una buena producción, un plot twist que no esperabas,  y así. No hay manera exacta de describir lo que es el cine, y sobre todo el buen cine, pero creo que podemos concordar que ver una buena película se trata de experimentar vivencias, de sentir algo, emocionarnos, llorar y reír frente a una pantalla, y Boyhood lo logra, completamente.

Boyhood-Gallery-2

Boyhood: Retrato de una vida

Boyhood no es una película mas, sobresale del resto por ser un experimento a la vez. Richard Linklater ha pasado 12 años trabajando en la realización de este largometraje, grabando de a poco y no fue hasta este año en el que la pudo presentar.

Boyhood retrata la vida de Mason a lo largo de 12 años de su vida, desde los 6 años hasta los 18 años, lapso de tiempo resumido en casi 3 horas de metraje, pero si analizamos bien, no se trata solo de Mason que solo es el vehículo que nos transportara a un viaje a través de la vida de muchas personas y su evolución. Un viaje lleno de ternura, alegría, nostalgia, empatía  y tristeza.

Boyhood se trata de la infancia, de lo que significa crecer, adaptarse, encontrase a uno mismo, de lo que significa ser padre, madre hijo, se trata de la vida misma, plasmada en una obra que resulta muy gratificante de visionar.

22boyhood_ss-slide-7umx-superjumbo

Impecable sencillez

Pese a lo complejo que pueda sonar todo el proceso de producción, el resultado final en si resulta bastante simple, pero, no confundir simple con sencillo, fácil, del montón, No, boyhood es simple, no se trata del guión mas rebuscado, ni de la mejor calidad técnica, o cualquier exageración en las que usualmente caen las grandes superproducciones de Hollywood, se trata de lo que es vivir, y de lo que esto conlleva. No esperes una trama elaborada, llena de giros y cambios bruscos en su temporalidad. Tampoco esperes un final feliz, o uno tragico. Igual que la vida misma no tiene porque ser de una manera u otra, simplemente es.

Richard Linklater plasma en su obra una cruda realidad, a través de un niño y el viaje que realiza junto con su familia durante 12 años. Pero la decisión de grabar la película de a poco, durante 12 años tiene un fin y un motivo mas allá de probar algo nuevo. Es impresionante ver y seguir la evolución física, mental y emocional de cada personaje. Pero lo que más me impresionó es que por el hecho de ser los mismos actores realizando el mismo personaje a o largo del tiempo, se espera que no se note una diferencia entre el Mason o la Samantha de un año y el siguiente, pero es todo lo contrario.

Nunca antes había observado una evolución tan realista y creíble de cada personaje, Mención especial a Ellar Coltrane y Loerlai linklater– hija del director- que nos permiten vivir junto a los personajes que interpretan cada cambio sustancial en su carácter y vemos en ellos reflejada nuestra propia búsqueda para encontrarnos a nosotros mismos. Asimismo una enorme Patricia Arquete junto con Ethan Hawk realizan un gran trabajo encarnado y ejemplificando el duro trabajo de ser padres hoy en dia.

boyhood_a

En conclusión

Boyhood es un gran ejercicio cinematográfico, un himno a la vida que vale la pena visionar, revisionar, discutir y recordar. Las dos horas y media de duración se quedan hasta cortas, y te dejan pidiendo más, sintiéndote mas lleno de años que cuando la empezaste a ver y sobretodo lleno de empatía y humanidad en su máxima expresión. Estamos acostumbrados a vivir en el cine experiencias fantásticas, vivir vidas ajenas y superlativas a la nuestra, pero son pocas las que muestran nuestra verdadera humanidad, lo que somos y pretendemos ser, y Boyhood lo hace magistralmente.

Debo terminar diciendo que Richard Linklater tiene muy altas posibilidades de ganar el Oscar a mejor dirección, y pese a caer algunas veces en exageraciones y ciertos clichés, su obra es seria candidata a ser la película del año.

Hasta aquí llega mi Review y Critica de Boyhood, ya sea que compartas o estés en desacuerdo con mi opinión, espero tu comentario. Nuestro siguiente titulo a analizar sera “Theory of Everything”, La teoría de Todo.

Hasta pronto.

Geek

Estudiante de Medicina, Músico y Fotógrafo aficionado. Series, Películas y cómics. Dios al centro.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016