Aplicaciones

¿Por qué WhatsApp Web está recibiendo tantas críticas?

¿Por qué WhatsApp Web está recibiendo tantas críticas?

Una de las noticias más relevantes de la semana es sin dudas la llegada de WhatsApp al escritorio. Aún ahora seguimos viendo titulares donde explican cómo configurar esta característica y otros contándonos que ésta está disponible.

Los grandes medios, por otro lado, se la han pasado lanzando fuertes críticas a lo que el servicio de mensajería presentó, y muchos usuarios también se han tomado la libertad de opinar en contra de esa nueva adición que pareciera no convencer del todo.

Pudieron haberlo hecho mejor:

Esta es la queja más común actualmente. Y es que WhatsApp pertenece a Facebook, lo que significa que hay suficiente dinero y tecnología como para haber creado algo más sólido; es decir, algo que fuera más allá del hecho de crear un simple sistema de sincronización en donde nuestro móvil tenga que estar conectado para funcionar como una especie de servidor.

WhatsApp Web también ha estado presentando serios problemas como lags y desconexiones continuas; eso sin contar que para iniciar sesión muchas veces la cámara del móvil no logra identificar muy bien el código QR gracias a lo complejo que lo han hecho. Por si fuera poco, de momento el servicio únicamente está disponible para Android y para Google Chrome.

En defensa de WhatsApp Web:

He estado probando WhatsApp Web por un buen tiempo desde que fue lanzado, y en efecto, los problemas antes mencionados son totalmente ciertos. No hay nada qué inventar, sin embargo si vamos a hablar del hecho de que solo esté disponible para Android y para Google Chrome, y que además requiera de que nuestro dispositivo esté conectado todo el tiempo, es por la simple razón de que WhatsApp trata de respetar la privacidad del usuario y no guarda ningún historial de mensajería en sus centros de datos.

Toda conversación que tú realizas con tus contactos se almacena directamente en la memoria de los dispositivos involucrados en la plática; eso quiere decir que WhatsApp solo sirve como un intermediario entre el emisor y el receptor. Dicho de otra forma, WhatsApp es solo un medio por el que nuestros mensajes son enviados sin que éstos queden almacenados en memorias externas a las nuestras.

Lo anterior implica que WhatsApp necesita acceder a nuestros dispositivos para poder mostrar nuestras conversaciones, lo cual, de momento, es posible únicamente permitiendo que nuestros equipos funcionen como servidores locales.

Entonces, ¿lo pudieron haber hecho mejor?:

Por supuesto, como ya lo dije arriba, WhatsApp pertenece a una empresa que maneja millones de dólares y un equipo de ingenieros de alto nivel.

No quiero sonar exigente pero quiero evitar ser conformista. WhatsApp Web pudo haber pasado un poco más de tiempo en desarrollo; si bien la gente lo pedía a gritos desde hace mucho tiempo, el servicio pudo mantenerse unos días más tal cual como estaba sin necesidad de mostrarle a todos lo que estaban desarrollando.

Claro, no digo que ésto no les vaya a servir como un experimento masivo, sin embargo hay casos como los de otras empresas como Google o Twitter que deciden lanzar sus nuevas características para grupos seleccionados de usuarios, en donde pueden realizar las pruebas necesarias que les ayuden a pulir sus desarrollos. Pudieron haber esperado a tener algo más avanzado y donde todos, incluyendo los usuarios iOS y de otros navegadores, pudieran disfrutar de esta deseada característica.

Por de pronto es lo que hay y no nos queda más que seguir esperando a que aparezcan más actualizaciones que mejoren la experiencia de uso de WhatsApp Web.

  • Rodolfo Salazar

    Bueno, a mi me gusta mucho leer sus articulos, pero siento que deben indagar un poco más en las investigaciones que realizan, debido a que he notado que muchos de los articulos son iguales a otros blogs… Por lo menos hubieran salido de lo común y tener instalados los navegadores más famosos entre los usuarios, recuerden que no solo es IExplorer, MFirefox, GChrome, ASafare; en las graficas se muestran que tambien compite uno de los navegadores mas famosos en los moviles en la pc, el cual es AOpera Browser. Yo ocupo Opera en mi pc, debido a que mi internet es de 512 kbps y solo tiene Intel Core 1.1 GHz con 2gb de ram; algo que hace que Chrome y Firefox no los pueda usar porque consumen muchos recursos de mi laptop; y Opera me ofrece una estabilidad en mantener el navegador abierto y me ajusta las paginas web a la velocidad de mi internet con el Modo Turbo activado.

    PERO LO QUE QUIERO LLEGAR ES QUE COMO YO OCUPO OPERA PARA WINDOWS; YO OCUPO WHATSAPP WEB DESDE OPERA, Y ME DA MENOS ERRORES QUE EN LOS DEMAS NAVEGADORES.

    • Chamba Iraheta

      Muchas gracias por tu comentario. Aquí te explico el punto de los navegadores:

      Cuando WhatsApp Web salió (que fue cuando publiqué este artículo), estaba disponible únicamente para Google Chrome. Eso quiere decir que no había ninguna manera de probar el servicio en otros navegadores, por lo tanto no es cuestión de “indagar más”, sino de utilizar los recursos disponibles en esos momentos para dar una opinión.

      Qué bueno que te sirva mucho Opera. Lastimosamente no es el navegador que la mayoría de usuarios de internet utiliza.

      • Rodolfo Salazar

        Opera lo utiliza un 1% de los usuarios en computadora, por lo tanto entra en la categoria, porque no podes decir que por EJEMPLO Chrome, Firefox e Internet cada uno ocupa un 33% y al sumarlo da 99% y el 1% lo dejes ignorado… Porque no se es arbitrario… Cuando salio la noticia de whatsapp web, lo probe en opera y me funciono, Opera logro adelantarse hasta al mismo mozilla, que aun representa inconsistencias…

        Pero esta bien… 🙂 Esta noticia la lei desde el celular cuando fue publicada, pero no te la podia comentar, y dije que lo haria desde la pc y se me olvido, XD hasta este dia que vi nuevamente el post, y me acorde de poner el comentario XD.

        • Chamba Iraheta

          ¡Saludos! 😉

Aplicaciones
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Aplicaciones

Facebook Messenger tiene ya 1 mil millones de usuarios mensuales activos

Chamba Iraheta20 julio, 2016

7.5 millones de descargas de Pokémon Go sólo en EE.UU. y $1.6 millones diarios en ganancias

Chamba Iraheta11 julio, 2016

PokeGone: La extensión que te ocultará todo sobre Pókemon Go en internet

Chamba Iraheta11 julio, 2016

Tips para ser todo un máster en Pokémon Go

Chamba Iraheta8 julio, 2016

Ya puedes descargar Aurous; el Popcorn Time de la música

Chamba Iraheta14 octubre, 2015

SwiftKey lanza el primer teclado con inteligencia artificial para Android

Chamba Iraheta8 octubre, 2015