Geek

Ahora tenemos una razón por la que temerle a los eclipses solares

Ahora tenemos una razón por la que temerle a los eclipses solares

El 20 de marzo próximo en Europa se podrá observar el mayor eclipse solar ocurrido desde 1999. Normalmente cuando hay eclipses de este tipo, se escuchan comentarios acerca de supersticiones que por años han existido y han vuelto misteriosos a estos eventos naturales.

Muchos le temen a estos fenómenos por razones no comprobables, sin embargo la ciencia nos dice que ahora sí podemos tener un motivo por el cual tener un cierto temor a los eclipses de sol.

Y no hablo de que se te va a caer un ojo o de que te va a pasar algo en la piel, por supuesto que no; hablo del hecho de que a nivel mundial, y específicamente en Europa, se está viviendo una transición hacia las energías renovables, lo cual implica que el uso de energía solar está cobrando mayor relevancia que hace unos años, y eso, justamente eso, es lo que puede ser peligroso cuando existe un eclipse solar.

La European Network of Transmission System Operators for Electricity explica que durante el eclipse solar del 20 de marzo próximo, unos 35,000 MW de energía solar no estarán entrando al sistema eléctrico de Europa; eso porque en un espacio de aproximadamente dos horas, el cielo europeo se tornará oscuro.

El detalle es que el eclipse ocurrirá durante la mañana de ese día; tiempo en que muchas oficinas están en sus horas productivas y en donde el consumo de energía se vuelve bastante elevado.

Europa ha venido preparándose durante bastante tiempo para un evento como el próximo a ocurrir; para ello han buscado la manera de cambiar la carga hacia otras fuentes de energía, aunque cabe decir que es la primera vez que su red eléctrica estará bajo la fuerte presión que supone un eclipse solar.

Si existe una fuerte tensión en las redes eléctricas europeas, estamos hablando de que puede ocurrir un escenario bastante desagradable; básicamente hay dinero que se puede perder, vidas que pueden correr peligro en los hospitales, potenciales accidentes de tránsito, atrasos en la llegada y salida de vuelos, y así, una serie de eventos que puede terminar en un completo caos.

[Gizmodo]

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016