Geek

Estados Unidos planea regular los ‘negocios’ en la Luna

Estados Unidos planea regular los ‘negocios’ en la Luna

La agencia federal que regula la aviación civil en los Estados Unidos, está planeando utilizar su autoridad para regular lanzamientos hacia la Luna por medio de licencias; eso implica también lanzar una especie de licencias para negocios en nuestro satélite natural. Reuters es quien ha informado al respecto esta semana, y defiende que no se trata de una apropiación de tierras lunares como podríamos estarlo pensando.

En el informe se habla acerca Bigelow Aerospace, que es una empresa privada que desarrolla módulos de “vida extensible” para la Estación Espacial Internacional, la cual tiene intenciones de colocar estaciones modulares inflables en la Luna y en Marte, ante lo cual la FAA quiere evitar el hecho de que dicha empresa reclame el derecho a desarrollar un hábitat en una parte particular de la Luna, en donde haya existido una misión, o donde exista algún proyecto que en el que ellos puedan interferir.

En teoría lo que la FAA pretende es ordenar y proteger las misiones espaciales privadas versus las públicas, en algo que busca fomentar la inversión del sector privado en sistemas espaciales pero garantizando que las actividades comerciales se puedan realizar sobre una base sin interferencias.

El documento publicado por Reuters indica: “Reconocemos la necesidad que tiene el sector privado para proteger sus activos y el personal en la luna o en otros cuerpos celestes”. La FAA no tiene potestad ni control sobre cómo las empresas privadas lanzan sus misiones al espacio, pero al menos pretenden establecerse como una institución reguladora que permita la exploración en los cuerpos celestes y planetas de una forma óptima, evitando conflictos de intereses e interferencias entre diversos proyectos.

El punto negro en la nota está en el hecho que en 1967 la ONU definió un tratado en el que se expresa que existe un “derecho del espacio”, en donde se establece que ni el espacio ni los cuerpos celestes “son objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, o por cualquier otro medio”; eso implica que a partir de estas intenciones de la FAA, pueden surgir oponentes de otros países que también tienen programas espaciales en curso, y que no estarán de acuerdo con que Estados Unidos sea quien regule este tipo de actividades.

Actualmente puede ser un problema irrelevante, pero dentro de unos años cuando más agencias privadas y países lancen misiones al espacio, y a la Luna, es donde sabremos si la FAA tenía razón en intentar volverse en un ente regulador, o, en todo caso, veremos cómo los países discuten entre sí para definir un control sobre los negocios y proyectos espaciales.

[Gizmodo]

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016