Internet

Hackers roban cientos de millones de dólares a bancos usando malware

Hackers roban cientos de millones de dólares a bancos usando malware

En lo que se considera el robo a bancos más grande jamás realizado en la historia, el New York Times informa que bancos de Rusia, Japón, Estados Unidos y Europa han sido víctimas de un sofisticado malware que ha permitido a los autores robar cientos de millones de dólares desde el año 2013.

La nota hace referencia a un informe proporcionado por Kaspersky, en el que se indica que 30 países se han visto afectados por el ataque, del que se calcula que hay más de $300 millones hurtados en el proceso.

De momento no se dan nombres de bancos, pero los expertos son muy puntuales en decir que este es “el ataque más sofisticado que el mundo haya visto hasta la fecha en cuanto a las tácticas y métodos que los cibercriminales han utilizado para mantenerse en secreto”.

Lo impresionante de este caso es que el tipo de ataque requirió de mucho tiempo y de la paciencia de los hackers que lo ejecutaron. Solo así pudieron robar cantidades de hasta $10 millones a diversas víctimas afectando ordenadores de los bancos al instalar software maligno de manera remota.

Según las primeras indagaciones, este software es capaz de observar el comportamiento cotidiano de los bancos, para así mediante la imitación de acciones de los empleados poder hacer grandes transacciones que parecieran haber sido como cualquier otra transacción usual de negocio. Para retirar el dinero, se utilizaron cuentas ficticias hechas con antelación. Nada más un cliente de Kaspersky habría perdido $7.3 millones en transacciones de cajeros automáticos.

El New York Times dice que la mayoría de bancos afectados se encuentran en Rusia, sin embargo el ataque se sigue extendiendo a nivel mundial y aparentemente no lo han logrado controlar.

Los grandes bancos ya habían sido alertados por el Financial Services Information Sharing and Analysis Center, sin embargo éstos han permanecido en silencio y, aparentemente, sin poder ejecutar alguna solución.

Vamos a seguir dándole seguimiento a este impresionante caso.

[The Verge]

Internet
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Internet

Así es el laboratorio de Facebook donde prueba sus apps móviles

Chamba Iraheta13 julio, 2016

5 Vloggers que deberías de estar siguiendo todos los días

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Megaupload retornará en el 2017 con todo y su base de datos original

Chamba Iraheta11 julio, 2016

PokeGone: La extensión que te ocultará todo sobre Pókemon Go en internet

Chamba Iraheta11 julio, 2016

Facebook trabaja en herramienta para que ciegos puedan usar su red

Chamba Iraheta14 octubre, 2015

Facebook tendrá una sección dedicada a videos para competir contra YouTube

Chamba Iraheta13 octubre, 2015