Geek

¿Qué es ser Geek?

¿Qué es ser Geek?

La palabra “geek” no es nueva, pero está siendo muy utilizada por todo el mundo; de hecho aquí en Actualizable usamos el eslogan “De geeks para geeks”, para hacer referencia al tipo de contenido que publicamos.

Siempre es bueno decir que definir la palabra “geek” no es fácil, de hecho muchos que se consideran geeks no tienen in la menor idea de a qué se refiere, sin embargo para dejar las cosas claras y para que te plantees si entras o no en este grupo de personas, te quiero explicar la definición correcta.

Así que para ir entrando en detalle, te comento que este término viene del dialecto inglés geek o geck, que significa “loco” o “freak”. “Geck” es un término estándar en alemán moderno que significa básicamente eso, “loco” o “freak”. Así mismo su raíz, según la afamada Wikipedia, proviene de los adjetivos “Dutch” y “Afrikaans” que significan “loco”.

En el siglo 18, en Austria y Hungría se conocía como Gecken a unos monstruos de exhibición de algunos circos. En el siglo 19 en América del Norte el término “geek” o “friki” se refería a un artista en un espectáculo friki en un circo.

La definición de “geek” ha cambiado mucho con el tiempo, hasta el punto en que actualmente no hay un significado definitivo. Aquí es importante dejar bien claro que la palabra “nerd” y “geek” son comúnmente asociadas, no obstante actualmente se ha optado por separar sus términos debido a las grandes diferencias que existen entre los grupos de personas que los componen.

Entonces, ¿qué es ser Geek?:

Básicamente un geek es una persona que se considera así misma excéntrica o no convencional. En el uso actual esta palabra define a un experto, entusiasta o alguien que está obsesionado con algún pasatiempo o actividad intelectual. Normalmente se considera así a los fanáticos de la tecnología, pero ésto no necesariamente tiene que ser de esa manera; un geek puede ser alguien que tenga una afición por el cine, los cómics, la aviación, el diseño, o la astronomía, por citar algunos ejemplos, aunque es básico que un geek debe tener una orientación tecnológica. En otras palabras es alguien que se percibe con gustos demasiado intelectuales y superiores a los gustos de los demás.

Otra pequeña definición puede ser que se trate de alguien que está interesado en algún tema complejo o intelectual por su propio gusto o interés.

Hay algunos que definen a los geeks como personas brillantes, extrovertidas y que logran lo que se proponen. Son personas más socializadas, cosa que los diferencia considerablemente de los nerds, y además ahora son personas que ejercen una poderosa influencia sobre la economía y la sociedad.

Los geeks cada vez van ocupando más puestos de alto nivel y se van alejando de la idea de que éstos operan discretamente en departamentos de investigación y en laboratorios.

Un geek actual de alto reconocimiento puede ser Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quien logró fundar una gigante empresa tecnológica y quien ha sido considerado como el “hombre más poderoso del mundo” por revistas como la New York Magazine.

¿Hay mujeres geeks?:

Por supuesto que sí, de hecho esta pregunta solo la aclaro para efecto de que exista alguna duda. Las mujeres que se consideran geeks están cobrando una mayor popularidad en los últimos años; no siempre se asoció a una mujer con el término, pero la apertura y el cambio de mentalidad que existe actualmente en la sociedad ha permitido que se corte la barrera que separaba a la mujer con el mundo tecnológico y las aficiones a temas intelectuales.

Un aporte grande que ha provocado la introducción de las mujeres hacia el mundo geek está en la moda; tanto así que los jóvenes actuales han creado un estereotipo de persona geek, que está basado en aquellos que gustan utilizar lentes de gran tamaño con marcos grandes de color negro (no confundir con hipsters).

La música y los geeks:

La música también juega un papel muy importante en la definición de un geek; incluso un geek suele considerarse así mismo como una persona con gustos demasiados exigentes por lo que normalmente trata de escuchar canciones que no sean tan populares. No se puede definir un género específico que sea el más atractivo para un geek, pero normalmente la música indie está presente en los playlists de estas personas.

La música que tiene que ver con películas de la cultura pop como Star Wars, o sountracks de películas consideradas geeks, entran también en las listas de reproducción de estos. El coleccionar discos también es parte de lo que define la personalidad de un geek.

Pensamientos finales:

Ahora que tenemos definido el término “geek”, podemos comenzar a evaluar si entramos o no si entramos en esta categoría. Solo para recalcar, no olvidemos que la palabra “nerd” no tiene relación con la palabra “geek”, y también hay que resaltar que el hecho de que tengas una afición a algún tema de interés intelectual ya implica que eres un geek; más si tienes un gusto muy elevado por la tecnología.

¿Te consideras un geek?

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016