Geek

Windows 10: Experiencia de uso

Windows 10: Experiencia de uso

Queríamos conocer como es Windows 10, aun estando en una versión previa a la beta parece bastante prometedor, pero siempre está presente el riesgo de sufrir inestabilidades, bloqueos o que ciertas aplicaciones dejen de responder. Algunas simplemente se cierran en caso de error y nunca sabes que pasó (el caso de la tienda de aplicaciones que aún está en beta).

Instalando Windows 10 Technical Preview

Windows 10-2015-01-26-21-25-13

La instalación es muy sencilla, básicamente son solamente 2 pasos y esperar. La única configuración necesaria es la del teclado e idioma y la de la moneda a utilizar, después de eso el programa de instalación se encarga de todo el trabajo sucio.

Windows 10-2015-01-26-21-25-52

Los requerimientos mínimos son

  • Procesador 1Ghz o más
  • 1Gb para la versión de 32 bits, 2Gb para la de 64 bits
  • Espacio libre en el disco de al menos 16 Gb
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 9
  • Una cuenta de Microsoft y acceso a internet (Opcional, solo para sincronizar con los servidores de Microsoft las cuentas de One Drive y acceder a la tienda de aplicaciones)

También hay unas notas importantes a tener en cuenta a la hora de instalar, se pueden encontrar aquí.

Después de la instalación

Windows 10-2015-02-01-16-54-57

Nos encontramos con un escritorio limpio, más tradicional y dejando de lado la apuesta hecha con Windows 8 que parece que no ha sido tan bien recibida por muchas personas.

Ahora, nada más iniciar el sistema la primera impresión que nos llevaremos será opuesta a la que tuvimos con la anterior versión a la que en su momento no me pareció tan buena idea el tener las live tiles al nomás iniciar, sobretodo porque mi monitor es bastante grande y no es táctil… imagínense tener varios cuadros del tamaño de un puño solo para darle click y escoger una aplicación… en pantallas más pequeñas queda bien la idea, pero cuando escala el tamaño ya no es tan agradable.

Windows 10-2015-02-01-17-09-50

Tenemos un sistema que inicia en el modo clásico de escritorio, con una interfaz muy en la línea de sus aplicaciones web y Windows Phone, elegante, con iconos nuevos y en definitiva renovada. Como siempre es una cuestión personal pero al menos a mí me ha gustado más la interfaz de Windows 10 que la versión anterior.

Windows 10-2015-02-01-17-12-21

Una de las novedades es la de poder usar varios escritorios virtuales, idea que para algunos nos parece haberla visto en GNU/Linux pero aun así, en mi caso es bienvenida, es más, es una de las cosas que más extraño cuando uso Windows, ya que uso primordialmente distribuciones Linux, y el uso de varios escritorios es casi indispensable para mí. Pero una vez más, es una cuestión personal y esperemos que el cambio de escritorio mejore y no dependa solo del icono inferior sino que con algún atajo también.

Windows 10-2015-02-01-17-22-35

Las aplicaciones ya no inician en pantalla completa robando toda la pantalla, para mí eso es más agradable, puesto que se trata de un sistema para escritorio, donde usualmente no le hará falta el espacio en la pantalla.

Windows 10-2015-02-01-17-27-41

Lastimosamente no pude probar la tienda de aplicaciones, aún está en versión beta y por alguna razón algo fallaba y simplemente no pasaba de la pantalla de bienvenida. Espero que eso se arregle para el siguiente lanzamiento porque si me hubiera gustado ver cómo será.
Windows 10-2015-02-01-17-36-57

Windows 10 también implementa notificaciones no tan intrusivas, lo único malo fue que no encontré forma de cerrarlas sin hacer click en la acción (tengo una chromebook y ChromeOS usa una forma similar pero se pueden cerrar sin tener que entrar a la acción, pero una vez más, Windows 10 aún no es un producto terminado y tiene espacio para mejorar esos pequeños detalles). En el caso de la imagen de arriba, la de abrir la carpeta de OneDrive que se sincronizó al introducir mi cuenta de Hotmail.

Windows 10-2015-02-01-17-40-47

También podemos expandir todas las notificaciones y verlas con más detalle y además de eso nos muestra más opciones como iniciar el modo Tablet, opciones de brillo y de la pantalla, conectar con otro dispositivo y todas las configuraciones.

Windows 10-2015-02-01-17-58-25

La búsqueda también está bien lograda en términos generales, es decir, busque “paint” y si encontró el programa, además de darme más opciones.  Es de mencionar que la búsqueda no se vuelve pesada en cuestión de que no parece que se esfuerce el sistema por hacerla, pero puesto que es una instalación en limpio y no hay tantos archivos es de esperar que así sea, lo cual no quita mérito y hace que se vea prometedor.

Windows 10-2015-02-01-18-00-01

El botón de inicio se transformó en algo casi irreconocible, pero no por eso es que sea malo, han sabido mezclar el botón inicio tradicional con la pantalla de aplicaciones de Windows 8, al inicio puede ser un poco confuso pero creo que es una mejor implementación de esta manera que una pantalla completa. Siempre se tiene la opción de maximizar el contenedor con las aplicaciones y volver a algo similar a la versión anterior. Como siempre, eso es cuestión de gustos. Al menos ya no es tan complicado encontrar las opciones de apagado.

Conclusión

Windows 10-2015-02-01-18-20-19

Windows 10 aún está en un estado no tan estable pero si se puede utilizar,  mi recomendación para usarlo es probar primero en una máquina virtual, teniendo en cuenta que de esta forma la experiencia va a ser un poco más lenta, además de que tiene que cumplir con los requerimientos mínimos establecidos por Microsoft, de preferencia duplicarlos, caso contrario la experiencia puede no ser tan buena. Es de resaltar que aún no es compatible con todos los procesadores así que lo mejor es esperar una versión más desarrollada si se quiere instalar como sistema principal.

En general me ha dejado una buena sensación Windows 10 y esperemos que sigan por el buen camino, tal y cual van actualmente ya que tienen el tiempo para mejorar los pequeños detalles en que esta versión ha fallado.

Geek
@theKyoX

Amante de la tecnología y la computación, siempre buscando aprender algo nuevo

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016