Internet

Chromebooks: Experiencia de uso

Chromebooks: Experiencia de uso

Hace poco hablé sobre que es una chromebook y si vale la pena comprar una, puedes leer sobre eso aquí. Hoy vengo con la experiencia de uso de la chromebook que tengo porque no es lo mismo solo hablar de forma general a probar una de verdad.

Mi chromebook es la Acer C720 y honestamente no esperaba tanto de ella pero ha llegado a impresionarme. Sus especificaciones técnicas son:

  • pantalla TFT LCD de 11,6 pulgadas
  • Resolución por defecto de 1366×768 píxeles
  • Procesador Intel Celeron 2955U a 1.40 GHz, dual­core
  • Tarjeta gráfica integrada
  • 2 GB RAM
  • Disco duro de 16 GB SSD
  • WiFi n / Bluetooth 4.0
  • Batería de 3950 mAh
  • Peso 1.25 kg

Pareciera que no fuera a dar la talla pero realmente no es así, Acer promete un arranque de 7 segundos, y a 3 meses de uso, sigue iniciando en menos de 5 segundos, nunca se ha quedado congelada con algún proceso, ni he logrado ver que el sistema falle ya sea accidentalmente o por algo que yo haya forzado a que falle.

1

He llegado a tener hasta 40 pestañas abiertas del navegador y parece como si nada, el rendimiento no parece ser afectado. Incluso reproduce películas a 1080p sin problemas.

2

Apariencia

Para ser una computadora que se puede comprar por cerca de los $200 el acabado no parece ser tal, sino que llega a ser un acabado elegante y de buena calidad.

El portátil está diseñado con la intención de que sea un portátil ligero ​que puedas llevar a cualquier parte. Es pequeño, sí, y de dimensiones reducidas, así que esto lo cumple con creces, pero el peso podría tener margen de mejora.

lado1

Los puertos, como suele ser habitual, se encuentran en los costados del portátil. En el lado izquierdo tenemos un puerto HDMI, un puerto USB y una entrada de audio para auriculares​. En el derecho, otro puerto USB y una ranura para tarjetas SD.

lado2

 

Sonido y pantalla

3

El sonido no es el fuerte en sí, como toda laptop que no tiene pretensiones multimedia no se suele esperar mucho de ella, y las chromebooks no son la excepción, sobre todo porque los altavoces están en la parte inferior del portátil.

La pantalla tampoco es nada del otro mundo: una TFT LCD de 1366×768 píxeles que pasa sin pena ni gloria, la cual se puede ajustar a varias resoluciones. Además tiene buenos ángulos de visión (sobre todo en los laterales, en vertical sufre bastante más)

Teclado

teclado

El teclado es bastante bueno, escribir en un portátil de 11 pulgadas no siempre es sencillo, pero hay que reconocer que Acer ha conseguido un teclado bastante cómodo ​en términos generales.

En la parte superior del mismo se encuentran las teclas de acceso rápido, con alguna que otra que resultan siendo bastante útil. Por ejemplo, el “retroceder”, el “avanzar” o el “recargar” del navegador también tienen su versión en el teclado físico. Como suele ser habitual en casi todos los portátiles, también desde ahí se puede modificar el brillo o el volumen del sonido.

Batería

4

Simplemente sin palabras, me impresionó la autonomía que tiene, fácilmente supera las 7 horas de uso aún teniendo varias pestañas abiertas. Incluso con reproducción multimedia. Este aspecto es el más sobresaliente de las chromebooks, posiblemente al sacrificar algo de rendimiento en los componentes. Un punto a favor es lo poco que se calienta, después de horas de uso a penas llega a encenderse el ventilador porque no se ha calentado (y vivo en un lugar con clima caluroso) y el ventilador que trae es bastante silencioso también.

Chrome OS

5

Estamos ante un sistema operativo bastante ligero y que funciona con fluidez​, pero que posee bastantes carencias para aquellos que queremos ir un poco más allá con un portátil, claro que siempre se puede habilitar el modo desarrollador e “instalar” Ubuntu, pero la idea es que ChromeOS sea el único sistema operativo que tenga y personalmente creo que en este aspecto Google ha hecho un excelente trabajo. Ni siquiera he tenido la necesidad de modificar ChromeOS y lo ocupo tal y como viene de fábrica (algo raro para quienes me conocen y saben que soy un poco travieso y modifico todo lo que toco para buscar mejorarlo) Básicamente con Chrome OS podrás hacer sólo lo que puedas hacer con Chrome​.

¿Puedes jugar al Angry Birds? Sí, porque hay un juego en la Chrome Store que funciona en una pestaña. ¿Puedes instalar Adobe Photoshop o cualquier otro programa, como haces en Windows, Linux o Mac? No. Por eso considero que este tipo de portátiles están bien para la gente que desea, únicamente, navegar con ellos, pero en el momento que quieres algo más, la tarea es bastante complicada aunque no imposible.

Aplicaciones

Las aplicaciones que vienen por defecto son bastantes buenas, y buscando lo minimalista, como el reproductor de vídeos.

6

¿Y el resto de aplicaciones? pues básicamente se limitan a lo que se encuentre en la tienda virtual que la mayoría son atajos directos que se abren en Chrome como una pestaña nueva y acceden a la versión o página web. Aunque hay algunas excepciones por ejemplo Google+ fotos que tiene un cliente local pero necesita total acceso a Internet, o Evernote que tiene una aplicación casi de escritorio para chromebook.

7

Las aplicaciones de ofimática básicamente se limitan a Google docs, las aplicaciones de google que se integran con Drive, o a cualquier aplicación que se encuentre en la tienda de Google.

También se puede hacer que la chromebook se bloquee o desbloquee automáticamente teniendo el teléfono cerca, a partir de Android 5, se puede definir dicho teléfono como dispositivo de confianza y mediante bluetooth de bajo consumo mantiene desbloqueada la chromebook mientras se encuentre en el rango de alcance, una vez uno se aleja de ella, se bloquea y evita que otros accedan a la sesión.

Conclusión

Las chromebooks tienen bastante potencial pero actualmente es limitado lo que se puede hacer con ellas, y si se quiere adquirir una, hay que estar consciente de esto. Si lo que quieres es navegar y poco más, el Acer Chromebook 720 y las chromebook en general son una buena opción. Si ya buscas un uso más avanzado o simplemente necesitas utilizar algún programa concreto que no tiene extensión para Chrome, lo mejor es que optes por otra alternativa. No se puede decir que sean malas, porque el enfoque va hacia la web y en países donde el acceso a Internet no esta tan extendido puede llegar a ser un problema, personalmente,  me siento cómodo con una de ellas pero como segunda computadora, no usándola como mi computadora principal.

  • Carlos

    Excelente nota y, sin querer queriendo, me has resuelto una de mis preguntas. Es una excelente computadora y al ver las características créeme que pensaba en ver lentitud y que se trababa a cada rato pero veo no fue así. Pero viendo tus sugerencias haré caso a tu conclusión: es más preferible tenerla como una segunda opción y no como la computadora primaria en tu uso del día a día.

  • Chamba Iraheta

    ¡Excelente! Por momentos quisiera comprar una, pero aún le hace faltan cosas para terminar de convencerme; igual creo que Google ha hecho buen trabajo con las Chromebooks

Internet
@theKyoX

Amante de la tecnología y la computación, siempre buscando aprender algo nuevo

Más en Internet

Así es el laboratorio de Facebook donde prueba sus apps móviles

Chamba Iraheta13 julio, 2016

5 Vloggers que deberías de estar siguiendo todos los días

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Megaupload retornará en el 2017 con todo y su base de datos original

Chamba Iraheta11 julio, 2016

PokeGone: La extensión que te ocultará todo sobre Pókemon Go en internet

Chamba Iraheta11 julio, 2016

Facebook trabaja en herramienta para que ciegos puedan usar su red

Chamba Iraheta14 octubre, 2015

Facebook tendrá una sección dedicada a videos para competir contra YouTube

Chamba Iraheta13 octubre, 2015