Geek

El 100% de la energía de Costa Rica ahora proviene de recursos renovables

El 100% de la energía de Costa Rica ahora proviene de recursos renovables

Han pasado 75 días desde que la red eléctrica de Costa Rica ha evolucionado para dejar de utilizar petróleo y funcionar al 100% a base de energía proveniente de recursos renovables. Las fuertes lluvias del principio de este año han facilitado el alcance de este importante logro en la producción de energía verde, sin embargo una noticia desalentadora si queremos pensar en que esto es una garantía de que otros países serán capaces de repetir esta hazaña.

El 80% de toda la capacidad energética de Costa Rica proviene de cuatro plantas hidroeléctricas, a las que se suman un 13% proveniente de producción desde estaciones geotérmicas, y un 7% restante de energía solar y eólica.

El único detalle aquí es que es posible que Costa Rica tenga que volver al petróleo para mantener conectada su red en épocas donde la lluvia no sea abundante. Actualmente pueden mantener este logro por las ya mencionadas abundantes lluvias de principio de año, sin embargo todos sabemos que el agua no siempre existe en similar abundancia.

Se habla de que la ventaja de este país centroamericano es que posee una población muy escasa. Costa Rica tiene 4.8 millones de habitantes, muy pocas manufactureras y un consumo muy bajo de energía que mantiene la necesidades energéticas en un estado no muy elevado. Además de lo anterior, este país está ubicado en una región de gran actividad volcánica, lo cual permite aprovechar la energía geotérmica para su beneficio.

[Engadget]

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016