Internet

Encuentran grave falla de seguridad en móviles causada por el gobierno de EE.UU.

Encuentran grave falla de seguridad en móviles causada por el gobierno de EE.UU.

Es importantísimo que todos estemos enterados de esto; y es que un grupo de científicos encontró una peligrosa falla de seguridad que podría permitir que muchos móviles y otros dispositivos puedan ser atacados. Lo más increíble de todo es que la razón de esta falla podría deberse a un esfuerzo equivocado del gobierno de los Estados Unidos por evitar que los usuarios tengan acceso a encriptar sus equipos.

Para ser específicos, la falla proviene de poca implementación de enlaces de encriptado entre los navegadores y las páginas web que los usuarios visitan. Los investigadores encontraron que los hackers pueden lanzar ataques desde sitios web que son de confianza, o supuestamente seguros, de entre los que se encuentran sitios de noticias, bancos y sitios del gobierno estadounidense.

La falla la llaman FREAK (Factoring RSA Export Keys); los navegadores que entran a los sitios web de esta lista, pueden filtrar claves que pueden ser violadas en cuestión de horas por personas malintencionadas.

Si revisas la lista, encontrarás que es incontable. Según explican esto se da porque las políticas antiguas del gobierno de Estados Unidos indican que el sistema de encriptado no puede ser tan fuerte. Las restricciones en el sistema de encriptación fueron impuestas a finales de 1990, sin embargo su debilidad había pasado desapercibida hasta este año.

A modo de resumen, te comento que esta falla de seguridad puede permitir a los hackers robar contraseñas, robar información personal, y lanzar ataques más amplios sobre los sitios web mediante el uso de elementos tan simples como el uso del botón “Like” de Facebook.

Esta falla sale a la luz en medio de un polémico momento en el que altos funcionarios estadounidenses se encuentran luchando en contra de las fuertes formas de encripcación que están siendo añadidos a los teléfonos inteligentes. El problema con ésto es que por tratar de evitar que los usuarios tengan derecho a proteger sus datos, básicamente todos los teléfonos que existen en el mundo son vulnerables a cualquier ataque.

Lo difícil de esto es que si no recibes una actualización de seguridad en los próximos días de parte de la fabricante de tu dispositivo, entonces seguirás siendo vulnerable al robo de datos personales. La falla afecta a dispositivos iOS y Android por igual, pero con el riesgo de que los móviles Android sean más afectados porque son quienes reciben menos actualizaciones de software.

Si quieres saber si tu móvil está vulnerable, te invito a que sigas este enlace y lo descubras. Mientras tanto te comento que no hay nada qué hacer hasta que se emita una actualización a tu dispositivo.

Internet
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Internet

Así es el laboratorio de Facebook donde prueba sus apps móviles

Chamba Iraheta13 julio, 2016

5 Vloggers que deberías de estar siguiendo todos los días

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Megaupload retornará en el 2017 con todo y su base de datos original

Chamba Iraheta11 julio, 2016

PokeGone: La extensión que te ocultará todo sobre Pókemon Go en internet

Chamba Iraheta11 julio, 2016

Facebook trabaja en herramienta para que ciegos puedan usar su red

Chamba Iraheta14 octubre, 2015

Facebook tendrá una sección dedicada a videos para competir contra YouTube

Chamba Iraheta13 octubre, 2015