Ciencia

La “fototerapia” ahora puede tratar hasta el cáncer más profundo

La “fototerapia” ahora puede tratar hasta el cáncer más profundo

La “fototerapia” o “terapia de luz” es una forma segura y fácil de matar el cáncer y otras enfermedades, sin embargo normalmente este tratamiento ha estado limitado por su naturaleza a aquellas enfermedades que son superficiales.

La buena noticia es que unos investigadores de la Universidad de Washington, han desarrollado un método de fototerapia que lleva la luz directamente a las células tumorales, no importando lo profundo que sean. La técnica implica tener que ingerir azúcar combinada con flúor radioactivo y nanopartículas anti-cáncer sensibles a la luz.

Cuando un paciente es sometido a un tratamiento de este tipo, el azúcar brilla y rápidamente provoca que las nanopartículas alcancen un su máximo estado de energía. Los tumores absorben el azúcar y las nanopartículas actúan para su destrucción.

Según los investigadores el procedimiento es seguro. Tan seguro que indican que la luz y el material están dirigidos únicamente hacia los tumores, por lo que los pacientes no deben de enfermarse a causa de alguna nanopartícula que flote alrededor de su cuerpo.

La gran ventaja es que hay una impresionante reducción en el uso de fármacos en comparación a la quimioterapia. La Universidad de Washington ya está planeando una prueba a pequeña escala para conocer la efectividad de este tratamiento. Si todo sale con éxito y obtiene su aprobación oficial, es posible que los pacientes de cáncer tengan una nueva oportunidad para recuperarse sin hacer frente a los terribles efectos secundarios de la quimioterapia.

Ojalá esto funcione como lo planean.

[Engadget]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015