Ciencia

Nos espera un incremento de temperaturas sin precedentes

Nos espera un incremento de temperaturas sin precedentes

“La humanidad está a punto de experimentar un aumento histórico sin precedentes de la temperatura”, reza un extracto de una publicación en Mashable por parte de la gente de Climate Central.

Básicamente ese texto es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores que vincula los ciclos del Océano Pacífico con las tasas del calentamiento en la superficie del planeta. La investigación puntualiza en el hecho de que el calentamiento que se avecina podría afectar en cómo las comunidades y las naciones responden ante las amenazas del cambio climático.

El incremento de las temperaturas principalmente se debe al efecto invernadero que se ha venido evitando en la tierra, de alguna forma, durante los últimos 15 a 20 años a causa de los ciclos de los vientos y las corrientes oceánicas de décadas de duración. El problema es que estos vientos comenzarán a disminuir en el Pacífico, con lo que se estima que los mares comenzarán a absorber menos energía del calentamiento global, y el calor generado comenzará a subir hacia la superficie.

Kevin Trenberth del Centro Nacional de Investigación Atmosférica indica que la “Oscilación Decadal del Pacífico” y las fases de calentamiento de la superficie están estrechamente involucrados en las temperaturas del planeta; los valores de la “Oscilación Decadal del Pacífico” han estado con valores muy altos en los últimos meses, lo que significa que se aproxima un gran cambio.

La investigación encontró, y trata de explicar además, que las temperaturas del océano han aumentado mucho más rápido de lo previsto, al mismo tiempo que las temperaturas de la tierra aumentaron menos rápido que los modelos proyectados después del cambio de siglo. Ellos llaman a este fenómeno como “calentamiento hiato” o “pausa”.

“El hiato se asocia con la fase negativa de la Oscilación Decadal del Pacífico, con fuertes vientos subtropicales que acumulan el calentamiento de agua en el Pacífico tropical occidental, e introducen un poco de agua caliente en las zonas subtropicales”, indicó Trenbeth.

Ante la inminente subida de calor que nos espera, se habla mucho acerca de los debates políticos que se van a desatar en los próximos días; sin embargo, más que eso, el efecto general del calentamiento es que se incrementarán los efectos de las sequías producto de la reducción de las precipitaciones, al mismo tiempo que también aumentarán los riesgos de incendios en todo el mundo, y se pondrá en riesgo la supervivencia de ecosistemas enteros, incluyendo bosques de alta montaña como los que se encuentran en el suroeste de los Estados Unidos.

Hay ciudades y comunidades que ya están comenzando a tomar medidas para repeler las crecientes amenazas de olas de calor extrema; un ejemplo que se cita en el reporte de Mashable es Miwaukee, en donde incluso tienen preparados lugares donde los residentes podrán refrescarse. En Estados Unidos, específicamente en Luisville, están apuntando por re-imaginar el entorno de construcciones a manera de que se pueda reducir el efecto de calor de alguna manera.

Cabe resaltar que los países tropicales serán los más vulnerables al estallido del calentamiento que se avecina; Según Nehmat Kaur, funcionario del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, dice que las temperaturas están aumentando dramáticamente en la india: “Las ciudades de la India se están dando cuenta de que necesitan tomar medidas para salvaguardar a las comunidades vulnerables”.

Hay expertos que coinciden en que se puede hacer algo por reducir el efecto del calor, sin embargo el problema está en que los niveles actuales de contaminación y los gases del efecto invernadero podrían empeorar las olas de calor y las sequías, y podría extender esta problemática hacia más allá de una década.

Existen muchos científicos que afirman que el calentamiento global se ha detenido o desacelerado desde 1998; sin embargo etas investigaciones recientes demuestran lo contrario, aunque dejando claro que por ahora es muy difícil lograr identificar qué es lo que va a suceder dentro de diez años.

Según explican, uno de los más grandes problemas con los que se tiene que lidiar es con la mentalidad de las personas, quienes actualmente tienen una percepción del calentamiento global muy vaga y de muy poca relevancia, por lo que una de las primeras cosas que hay que resolver es el hecho de mantener informada a la gente.

12_19_14_upton_IPO_temperatur_anomoly_720_364_s_c1_c_c-640x323

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015