Geek

Opinión: En defensa de la nueva MacBook de Apple

Opinión: En defensa de la nueva MacBook de Apple

Esta semana Apple presentó su nueva MacBook. Una computadora que está recibiendo similar cantidad de críticas positivas como negativas. Aquí en Actualizable nuestro compañero Oscar Matamoros nos dio su punto de vista sobre el porqué a él no le parece este dispositivo.

Mi intención es tratar de resaltar las cosas buenas de esta computadora, aunque tengo que dejar claro que a mi no me gusta el concepto en sí que Apple nos quiere vender con ella, más que todo porque no la encuentro útil a mis necesidades y a mis intereses, sin embargo la experiencia nos dice que en realidad esto va más allá de lo que podemos ver a simple vista.

La nueva MacBook no es para todos pero lo será en un futuro:

Cuando digo que esto va más allá de lo que podemos ver a simple vista, estoy hablando de que la nueva MacBook incluye tecnología que en unos meses estará presente en la mayoría de computadoras que las marcas vayan a ir presentando. No es que así lo queramos, sino que es como las compañías trabajan. Generalmente es Apple quien marca las tendencias en cuanto a funcionalidades, características y diseño.

Lastimosamente hasta ahora son muy pocas empresas, como Samsung, que lejos de Apple han logrado crear modas como el uso de las pantallas grandes y de alta calidad. Como lo ya lo dije, es Apple quien marca las tendencias, y eso es un peso que no nos podemos quitar de encima hasta que alguien se atreva a probar algo mucho más allá de lo que ellos hacen.

Cuando digo que la MacBook no es para todos, estoy refiriéndome al hecho de que, como decía Oscar en su publicación, es una computadora que tiene características que dejan mucho qué desear, como su procesador, que en comparativa estamos hablando de que no pasa de un rendimiento como el que ofrece una Intel Core i3, que en otras palabras no es suficiente para un productor de música, o para alguien que trabaja con videos o diseñando imágenes muy grandes, y mucho menos para jugar.

Esta MacBook me hace pensar que fue presentada por Apple como una muestra de lo que se viene a futuro en el intento fallido por impulsar una inexistente “era post-PC”. Creo que lo que están volviendo a mostrar es que ellos son capaces de transformar las cosas y de hacer lo “imposible”.

Esta computadora tal cual como lo está ahorita, es más para un estudiante; es más para alguien cuyos requerimientos no van más allá de trabajar con documentos, navegar por la web, ver videos, escuchar música, etc. Lejos de eso, es una computadora muy cara de la que no hay modo de justificar su precio.

Ahora bien, cuando digo que “lo será para todos”, estoy hablando del futuro que ya mencionaba. Estoy hablando de que a partir de ella el resto de computadoras comenzará a imitar el hecho de incluir un trackpad sensible a la presión, un teclado fino, un diseño más delgado, una pantalla en alta calidad, un único puerto basado en USB-C, que por cierto Google ya introdujo con la nueva Chromebook Pixel 2, y eso, simplemente todo lo que ahora vemos en la MacBook.

Justificando el único puerto USB-C:

Seamos serios y sinceros; al menos en mi caso he dejado de utilizar memorias USB; simplemente no las necesito, mi trabajo no las requiere, y si se trata de enviar documentos, para eso tengo Google Drive, Slack, Gmail, o incluso Facebook (aunque no sea lo correcto).

Dudo mucho que a Apple se le haya escapado eso; dudo mucho que todo su equipo de ingenieros haya tomado la decisión de incluir un solo puerto solo porque sí. Detrás de la MacBook hay todo un proceso de investigación, análisis y estudio del uso que los consumidores le dan a sus equipos.

A lo que voy es que estoy seguro que la mayoría de los que estamos en contacto con equipos tecnológicos simplemente no necesitamos más puertos; si acaso aún lo hacemos, la tendencia es que en un par de años los periféricos como las memorias USB simplemente se volverán obsoletos.

Así como hemos dejado de usar CDs, así mismo dejaremos de usar estos puertos. A menos que trabajes en áreas de producción, diseño, etc., en donde el uso de dispositivos extraíbles es requerido, sin embargo la tendencia también nos dice que los periféricos dejarán de necesitar cables, y su conectividad se inclinará por tecnologías inalámbricas como el NFC, o incluso el Bluetooth.

El talón de Aquiles de la MacBook: Procesador y precio:

Aunque la línea MacBook siempre se ha caracterizado por sus altos precios, en realidad la nueva MacBook no tiene manera de justificar su alto costo si hablamos de productividad y utilidad por su procesador. Creo que hay mejores opciones a precios inferiores si lo que queremos es potencia; un ejemplo es la misma MacBook Air, o en versión Windows, la nueva Dell XPS que además de potente es preciosa.

Ahora bien, me atrevo a decir que la MacBook está adelantada a su tiempo, y eso es porque si lo pensamos bien la mayoría de sus características son un cambio radical a lo que ahora conocemos como laptop. A pesar de eso creo que era necesario que una computadora así apareciera, aunque por el nivel de exigencia era casi imposible, con la tecnología actual, tener un procesador tan potente y eficiente que permitiera que una batería que quepa en ese espacio ofreciera las horas que esta computadora ofrece de uso.

Al final de cuentas, y como ya lo apuntan los analistas, dudo mucho que la MacBook tenga grandes volúmenes en ventas, sin embargo estoy seguro que la siguiente versión vendrá con las características que ahora hacen falta y a un precio mucho más reducido que la volverá tan atractiva como una MacBook Pro Retina, o una MacBook Air.

De su diseño no me quejo, pero de su rendimiento sí; no soy el único, pero en mi caso he logrado comprender que solo así Apple presionará a la competencia a crear nuevas tecnologías para que tengamos dispositivos más portables como la nueva MacBook y tan potentes como la MacBook Pro.

Al final de cuentas la MacBook no es lo que vemos sino lo que viene después. La nueva MacBook es el inicio de una nueva era en la computación, que, aunque no lo queramos, va a marcar el rumbo en el diseño y utilidad que el resto de fabricantes va a seguir en los próximos meses. No lo digo en un sentido de sonar fanático de la marca, sino de tomar en cuenta la realidad que hasta ahora sigue vigente. Apple marca tendencias, el resto de compañías la imita; la MacBook no será la excepción.

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016