Geek

Definamos: ¿Qué es en realidad un Smartwach?

Definamos: ¿Qué es en realidad un Smartwach?

La palabra “smartwach” está de moda y más ahora que Apple ha presentado oficialmente su Apple Watch. Prácticamente podemos decir que los más grandes protagonistas han entrado a escena, y por lo mismo la tendencia en el uso de este tipo de dispositivos va a comenzar a dispararse en los próximos meses.

Generalmente podemos decir que hay términos que se sobreentienden en su significado, sin embargo pensando sobre lo que es en realidad un smartwatch, descubrí que tras ello hay todo un concepto cuya historia no es tan reciente como lo imaginamos.

Definición de smartwatch:

Un smartwatch, o reloj inteligente, es un dispositivo computarizado que posee funcionalidades que van más allá de simplemente dar la hora.

Gracias a la aparición de equipos como el Galaxy Gear, el Moto 360, el LG G Watch, el Apple Watch, etc., ahora podemos pensar que un smartwatch es un aparato que permite la sincronización de funciones entre nuestros teléfonos inteligentes como la lectura de mensajes, el recibimiento de llamadas, así como otras tareas de reproducción de audio, video, transferencia de archivos, y más; no obstante su trasfondo nos lleva a los inicios con los primeros dispositivos que permitían realizar cálculos matemáticos, traducciones de idiomas y la ejecución de pequeños videojuegos.

Primeros smartwatch de la historia:

Como la Wikipedia, podemos llamarle “reloj digital” al primer smartwatch que hizo su debut en 1972 bajo el nombre “Pulsar” que era fabricado por Hamilton Watch Company. La marca “Pulsar” fue comprada más tarde por Seiko en 1978, quien desarrolló un nuevo modelo que podía almacenar 24 dígitos que le convirtió en el primer reloj con memoria programable por el usuario.

Al mismo tiempo que la computadora personal estaba en pleno auge, Seiko comenzó a desarrollar relojes con habilidades de computación hasta lanzar el primer Data 2000, que era un reloj que venía con un teclado externo para la introducción de datos utilizando un dock con tecnología electro-magnética. Este reloj era capáz de almacenar hasta 2000 caracteres.

IMG_0743

Seiko Data-2000

En teoría podemos decir que Seiko es el padre de los relojes inteligentes. Su desarrollo e introducción de nuevos modelos como el D409 que traía un teclado integrado, permitieron ir abriendo brecha en un mercado que aún no asimilaba la idea de llevar una computadora en la muñeca.

IMG_0273

Seiko D409

Tampoco podemos omitir hablar del RC-1000 que básicamente fue el primero en concebir el concepto de “smartwatch” de una manera muy similar a como ahora lo conocemos, gracias a que requería de sincronización con una computadora; su desarrollo era tal, que la mayoría de las PCs de la época (1984) eran compatibles con ese dispositivo; eso incluye el Apple II, II+ y IIe, así como el Commodore 64, IBM PC, NEC 8201, entre otros.

7504942402_69e8497b75_z

Seiko RC-1000

Más adelante en 1985 el RC-20 hacía su llegada con el nombre “Seiko Epson”, el cual era un reloj con un microprocesador SMC84C00 8-bit Z-80, 8KB de ROM y 2KB de memoria RAM. Fue el primero en incluir aplicaciones para programar actividades, guardar notas, y tener acceso a un reloj mundial junto a una calculadora de 4 funciones. Era sensible al tacto.

Con este reloj, Seiko reafirmaba el camino hacia el concepto de smartwach que introdujo con el RC-1000, y traía una idea que podemos decir que fue de inspiración para los relojes inteligentes actuales.

Seiko-RC-4500

Seiko-RC4500 (Similar al RC-20)

1994-2015

Después de los modelos RC de Seiko podemos destacar otros como el Timex Datalink que fue introducido en 1994 bajo el concepto de que era posible comunicar el reloj con una computadora sin la necesidad del uso de cables. De esta forma se podían sincronizar apuntes, contactos y citas creadas en Microsoft Schedule+, que fue el predecesor de Microsoft Outlook.

2806383059_86ee9e04e4_o

Timex Datalink Model 150

Más modelos de smartwatches salieron a la luz previo a a la recién explosión de estos dispositivos. Al final de cuentas lo que intento con esta publicación es dejar claro que este tipo de dispositivos no son recientes, y que la idea básica del concepto va más allá de lo que ahora conocemos, aunque siempre considerando que un reloj inteligente será un reloj capaz de hacer más cosas que simplemente dar la hora.

El saber hacia a donde vamos en el tema de los smartwatches es algo que el tiempo lo irá definiendo. Personalmente puedo decir que creo en que su popularidad será tal, que luego encontraremos modelos basados en Android Wear a precios menores de los $100. Mientras eso llega, al menos ahora ya podemos manejar una idea mucho más amplia de todo esto.

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016