Internet

Google quiere acelerar todo el internet con su protocolo QUIC

Google quiere acelerar todo el internet con su protocolo QUIC

Puede que QUIC no sea un nombre conocido, pero es muy probable que tú mismo lo hayas utilizado sin saberlo desde Google Chrome. Antes de explicarte sobre este protocolo, te comento que Google ha confirmado esta semana que al menos la mitad de todas las solicitudes provenientes desde Chrome se están sirviendo sobre QUIC.

QUIC, como ya lo mencioné, es un protocolo, aún en fase experimental pero con todas las intenciones de cambiar la manera en cómo navegamos por internet. Este protocolo es un canal de baja latencia de internet a que funciona través de UDP; que a su vez también es un protocolo que se utiliza a menudo en juegos, streaming de medios y servicios VoIP. Básicamente ‘QUIC’ proviene del término Quick UDP Internet Connection.

Siguiendo con este enredo, QUIC es básicamente un TCP, que es una combinación con el protocolo de internet (IP), que constituye el núcleo del lenguaje de comunicación de internet. UDP es significativamente más ligero que el TCP, con mucho menos servicios de corrección de errores que implica que el servidor de envío no está en constante comunicación con el servidor de recepción para comprobar si llegaron los paquetes en el orden correcto.

UDP se vuelve ideal para servicios de videojuegos, puesto que para ellos es necesario reducir la latencia.

Con QUIC, Google pretende combinar las mejores características de TCP y UDP con herramientas de seguridad moderna. En una típica conexión TCP segura, por lo general se necesitan de dos a tres viajes antes de que el navegador pueda empezar a recibir datos. Con QUIC, un navegador puede comunicarse inmediatamente con un servidor con el que se ha comunicado previamente. Este protocolo también introduce nuevas características como el control de congestión y retransmisión automática, lo cual lo vuelve más fiable que UDP.

“QUIC nos permite probar y experimentar con nuevas ideas para obtener resultados más pronto”, escribe la gente de Google.

El problema con la introducción de QUIC es que aún hay sistemas operativos antiguos circulando (escribe Windows XP aquí); “Teniendo en cuenta el número de instalaciones de Windows XP, la  migración a QUIC es algo que no va a suceder de la noche a la mañana”, explican.

A modo de referencia, QUIC mejora el rendimiento de carga de páginas en un 3%; los videos de YouTube se vuelven hasta un 30% más rápidos en cargar, y un sitio web normal puede ser hasta un 50% más rápido.

Si usas Chorme y quieres saber si estás usando QUIC, puedes instalar esta extensión que te explica todo sobre el uso de este protocolo en el navegador de Google.

0rtt-graphic

[TechCrunch]

Internet
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Internet

Así es el laboratorio de Facebook donde prueba sus apps móviles

Chamba Iraheta13 julio, 2016

5 Vloggers que deberías de estar siguiendo todos los días

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Megaupload retornará en el 2017 con todo y su base de datos original

Chamba Iraheta11 julio, 2016

PokeGone: La extensión que te ocultará todo sobre Pókemon Go en internet

Chamba Iraheta11 julio, 2016

Facebook trabaja en herramienta para que ciegos puedan usar su red

Chamba Iraheta14 octubre, 2015

Facebook tendrá una sección dedicada a videos para competir contra YouTube

Chamba Iraheta13 octubre, 2015