Internet

Planean construir un cable de red submarino que rodee a todo Estados Unidos

Planean construir un cable de red submarino que rodee a todo Estados Unidos

Increíble pero hay un nuevo proyecto que consiste en la construcción de un cable de red submarino que medirá casi 10,000 kilómetros de largo, que tendrá el objetivo de rodear los Estados Unidos para conectar al Reino Unido, Canadá y Japón. Básicamente será un puente de conexión entre Londres y Tokio sin pasar por alto varias comunidades canadienses que actualmente se conectan a internet vía satélite.

Lo curioso de este proyecto no se limita al larguísimo cable que está en construcción, sino más bien el hecho de que su construcción será posible “gracias” al calentamiento global. El derretimiento del hielo del ártico está abriendo paso a los buques cableros gigantes que son los que van a instalar toda esa conexión que hasta hace unos años era imposible.

El proyecto tiene un costo de unos 640 millones de dólares, pero si te preguntas sobre el porqué de todo esto, te comento que los cables ofrecen diversidad, una ruta redundante y dispar, geográficamente hablando, ofrece un tráfico global de mayor fidelidad. Esto permite que exista una mejor protección de la información que fluye a través de internet, mientras tanto se evitan interferencias y se prevén desperfectos ocasionados por terremotos y puntos de presión ubicados entre Europa y Asia.

Por otro lado con este proyecto se evitarán zonas de tránsito donde los barcos pueden soltar anclas sobre los cables, y también se facilitará la creación de un canal entre Europa, Asia y el Medio Oriente donde se podrá estar a salvo de la vigilancia de la NSA.

La diversidad sería prácticamente uno de los aspectos más importantes en los que vendría a beneficiar este nuevo cable. Por si no lo sabías, el 99% del tráfico de internet viaja a través de cables transoceánicos, los cuales están agrupados en unas pocas zonas.

En diciembre del 2006 cuando un terremoto sacudió las costa de Taiwán, un deslizamiento de tierra provocó que siente cables submarinos se rompieran y provocaran una disminución significativa de la velocidad de la conexión a internet. Así mismo en el 2008 una serie de cortes de cables se produjo al norte de Alejandría, Egipto, y un punto de presión entre Europa y Asia cortó varios cables un año después.

Este proyecto llamado Artic Fibre viene a plantearnos una nueva manera de acceder a una internet, puesto que con él podremos asegurar una conectividad más estable y libre de caídas e interrupciones provocadas por diversos aspectos naturales o incluso políticos.

[Gizmodo]

Internet
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Internet

Así es el laboratorio de Facebook donde prueba sus apps móviles

Chamba Iraheta13 julio, 2016

5 Vloggers que deberías de estar siguiendo todos los días

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Megaupload retornará en el 2017 con todo y su base de datos original

Chamba Iraheta11 julio, 2016

PokeGone: La extensión que te ocultará todo sobre Pókemon Go en internet

Chamba Iraheta11 julio, 2016

Facebook trabaja en herramienta para que ciegos puedan usar su red

Chamba Iraheta14 octubre, 2015

Facebook tendrá una sección dedicada a videos para competir contra YouTube

Chamba Iraheta13 octubre, 2015