Ciencia

Reinician el gran colisionador de partículas y lo vuelven 60% más potente

Reinician el gran colisionador de partículas y lo vuelven 60% más potente

El Gran Colisionador de Hadrones, o LHC, ha sido reiniciado este fin de semana de Pascua tras dos años de haber permanecido apagado. En febrero del 2013 el acelerador de partículas más grande del mundo comenzó a funcionar, y ahora está de vuelta con la característica de ser hasta un 60% más potente que antes.

El director del CERN, Paul Collier, dice que su reinicio no quiere decir que lo van a estar utilizando a toda potencia, pero al menos les permitirá hacer las cosas necesarias para recopilar datos de colisiones y llevar a cabo experimentos reales de física.

“Esto no es como apretar un interruptor”, indica Collier. Para hacer funcionar el LHC, los físicos del CERN primer tienen que aumentar la energía de la máquina en un margen de tiempo. “Estamos hablando de a principios o mediados de junio, cuando podamos dar los primeros datos a alta energía; en esta etapa la tasa de colisiones será realmente baja”, explica. “La siguiente etapa, que se realiza en paralelo con la toma de datos, es aumentar constantemente el número de protones”, dice.

A modo de referencia, el aumentar el número de protones significa aumentar el número de colisiones dentro de la máquina junto a la temperatura de la misma. A finales del 2015, los haces de las partículas que circulan en el interior de la máquina habrán alcanzado su punto máximo. Esto es una energía que nunca antes se había conseguido mediante un acelerador de partículas.

El LHC es un acelerador valuado en $10 mil millones. Está instalado en Ginebra, Suiza, y su operación condujo al descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula elemental, en el 2012. Este hallazgo, que aún está en debate, llenó varios vacíos que desde hace 40 años se venían estudiando para completar el Modelo Estándar de la física de partículas, que es una de las teorías más importantes de la física.

El LHC fue cerrado en el 2013 debido a que era necesario reforzar 10,000 interconexiones eléctricas de los imanes superenfriados de la máquina. Básicamente se pasaron dos años reforzando estas uniones a modo que puedan soportar cualquier cantidad de energía que se requieran en las investigaciones.

[The Verge]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015