Negocios

¿Por qué Google y Apple en realidad no son rivales?

¿Por qué Google y Apple en realidad no son rivales?

Mucho (me incluyo) hemos hablado de la rivalidad entre Apple y Google en casi todos los aspectos; más que todo en sus plataformas móviles en donde siempre hemos sostenido el cómo Android nació por inspiración del iPhone luego de su introducción allá por el año 2007. Incluso el mismo Steve Jobs prometió una “guerra termonuclear” en contra de Google por copiar la mayoría de características de su producto.

Es difícil negar cómo Google ha venido construyendo su ecosistema ofreciendo cosas que su rival va presentando; una muestra reciente es la llegada de Android Pay, que no es más que una respuesta al Apple Pay que Apple presentó junto al iPhone 6 a finales del año pasado.

Podríamos pasar hablando sobre este tema y generando tremendas discusiones con quienes defienden lo contrario, sin embargo en Business Insider nos hablan acerca de una perspectiva muy diferente a cómo muchos hemos visto el desenvolvimiento entre Google y Apple.

El caso es que aunque ambas empresas trabajen de manera similar, en realidad el fin y el objetivo es totalmente diferente entre una y otra. Pero para entenderlo mejor voy a explicarlo de una manera muy sencilla:

Apple busca vender hardware y no los datos de sus usuarios:

Si nos damos cuenta, Apple enfoca todo su modelo de negocio en crear un ecosistema completo; tenemos los dos gigantes que son iOS y Mac OS X, de quienes la compañía se vale para poder comercializar toda su amplia gama de productos que va desde iPads, iPhones, iPods hasta iMacs, MacBooks, y recientemente el Apple Watch.

A Apple no le importa otra cosa más que vender sus productos físicos, y es por eso que las actualizaciones de sus sistemas operativos son totalmente gratuitos para sus usuarios. No hay otra cosa más que Apple busque porque ese es su objetivo; de hecho ellos lo han dejado claro en una infinidad de veces.

Por otra parte ese modelo de negocio parece funcionarle muy bien a la compañía; lo digo porque sus últimos resultados han confirmado un crecimiento exponencial en las ventas de sus iPhones y sus MacBooks, y un leve decaimiento, que muchos consideran normal, en las ventas de los iPads.

Google genera dinero con tus datos:

Personalmente soy un completo fan de lo que Google ofrece; no tengo pena en decir que tanto mi móvil como mi ordenador están perfectamente sincronizados gracias a mi cuenta Google que está conectada a una gran cantidad de servicios como Google Chrome, Google Drive, Gmail, YouTube, etc. Google me ofrece una manera para trabajar y para entretenerme como ninguna otra compañía lo puede hacer, ni siquiera Microsoft que intenta ofrecer servicios similares.

Mi cuenta de Google me sirve también para iniciar sesión en mis sitios web favoritos. A pesar de ello estoy muy consciente que eso implica arriesgar mi información personal al prácticamente regalarla a una empresa cuyos ingresos están basados en los datos de sus usuarios.

Sé que uno tiene control sobre ello también, sin embargo no todos lo saben y es ahí donde Google es que aprovecha para generar miles de millones de dólares al año.

A lo que voy es que, a diferencia de Apple, el fin de Google es vender publicidad, y para hacer esto necesitan de manera obligada la información de sus usuarios para vender espacios más precisos acorde al comportamiento, gustos y preferencias de ellos.

A Google no le interesa vender hardware; de hecho por eso ellos ofrecen Android de manera gratuita a las fabricantes. Google puede tener su propia marca de dispositivos, sin embargo estos no son promovidos de forma masiva como lo hace Apple porque simplemente a esta empresa no le interesa mucho eso.

A Google le favorece que hayan más dispositivos Android en el mercado, porque de esta manera se aseguran, de alguna forma, una buena cantidad de personas sirviendo su información personal instantáneamente para ofrecer publicidad dedicada.

En resumen, Apple busca vender harware y Google busca vender publicidad. Eso quita la venda de la rivalidad que por años hemos manejado, y nos hace ver un panorama distinto en el que, ofreciendo servicios similares, pueden atraer público para sus propios objetivos.

Negocios
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Negocios

Verizon ha comprado Yahoo! por USD$4.8 mil millones

Chamba Iraheta24 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016

Mastercard renueva su logo tras 20 años sin cambiarlo

Chamba Iraheta14 julio, 2016

Google ha pasado a ser Alphabet de forma oficial

Chamba Iraheta2 octubre, 2015

BMW es dueña de la marca ‘Alphabet’ y Google podría verse en problemas

Chamba Iraheta11 agosto, 2015

Spotify dejará de ofrecer su servicio totalmente gratuito

Chamba Iraheta11 agosto, 2015