Geek

¿Qué esperar de Google I/O 2015?

¿Qué esperar de Google I/O 2015?

google-io-2015

Este jueves 28 de mayo dará inicio la tradicional conferencia Google I/O 2015. Para este año no hay grandes novedades como el año anterior, sin embargo lo que se viene tampoco deja de ser interesante. En The Verge nos presentan una lista de las cosas que posiblemente veremos en el evento que normalmente dura unas 2.5 horas, las cuales he decidido compartir de manera breve para que todos estemos al tanto de lo que podemos esperar.

En resumen vamos a ver mejoras en todos los productos de la misma compañía; quizá la única diferencia puntual estará en la nueva aplicación de fotografía, que servirá a su vez como un servicio de alojamiento de imágenes cuyo atractivo es el hecho de que Google se aleja un poco más de Google+ como el centro de todo lo que oferta para sus usuarios.

Pero entrando en tema, vamos a ir desglosando poco a poco cada una de las cosas de las que posiblemente Google hablará ese día:

Android M:

De lo más comentado esta semana, Google va a presentar su nueva versión de Android, el cual tendrá un enfoque específico en un impulso hacia los controles de voz, así como una mejora importante en todo el sistema de seguridad de la plataforma entera. Tal vez no veamos cambios visuales más allá de lo que ya vimos el año pasado cuando se introdujo Material Design, pero probablemente nos muestren una mayor integración del nuevo diseño hacia toda la interfaz.

Más controles de privacidad:

No solo para Android sino para todo Google en general. Según Bloomberg la compañía ofrecerá a sus usuarios un mayor control en cuanto a qué datos son accesibles para las aplicaciones y servicios en la web con los que las personas inician sesión.

Huellas dactilares:

Como parte de la mejora de seguridad, Google va a incluir un soporte nativo en Android para que los dispositivos móviles puedan tomar ventaja de los sensores dactilares como certificados de seguridad. BuzzFeed es quien ha tenido información al respecto, y quien ha estado informando que la manera de funcionar será muy similar al Touch ID de Apple.

Android Wear:

Android Wear llegó hace poco más de un año ante la presión de los rumores que indicaban que Apple iba a lanzar su propio reloj. En este caso ya que el Apple Watch se hizo presente, Google seguramente va a mostrar algunas características nuevas que hayan sido inspiradas en el dispositivo rival, así como se espera la llegada de una segunda generación del exitoso Moto 360 de Motorola.

Android Auto:

Aunque no ha tenido mucho protagonismo, la respuesta al CarPlay de Apple por parte de Google va a tener su propia participación en el Google I/O. Algunos aseguran que la compañía va a mostrar nuevas características en cuanto a funcionalidades a base de comandos de voz, las cuales vendrán junto a Android M que se integrará con esta plataforma.

Android Pay:

Otro producto que sale como respuesta a su rival Apple que introdujo el Apple Pay junto al iPhone 6 el año pasado. En este caso, Google va a hablar acerca de nuevas asociaciones y la introducción de este sistema de pagos que podría sustituir a Google Wallet, cuya idea ha quedado obsoleta tras la propuesta de su contrincante.

Google Photos:

Personalmente uno de los servicios que más espero. Según indican varios rumores, Google va a dar un refresco completo a una de las mejores características de Google+; lo interesante es que será independiente de esa red social, lo que implica que no tendremos que acceder a ella para utilizar la aplicación.

Muchos que han escuchado del tema aseguran que Google Photos será un servicio que se integrará con Google Drive, pero que ofrecerá características exclusivas para fotografías; eso incluye edición de fotos y soporte para animaciones GIF. Así mismo se añadirán nuevas funciones para que podamos almacenar en orden nuestras imágenes.

Project Fi:

No estoy seguro si Project Fi tendrá su espacio en Google I/O, sin embargo muchos creen que sí. Si recordamos este proyecto ha convertido a Google en una operadora de telefonía móvil, aunque de momento solo para dispositivos Nexus 6. No veo qué nos puedan hablar de nuevo en torno a este servicio, pero quien quita y nos sorprendan con algo nuevo como una expansión hacia otros equipos móviles.

Internet de las cosas y Google Cardboard:

Pude haber mencionado a ambos puntos por separado, pero creo que de cierta forma los dos están conectados. Empezando por el internet de las cosas, se espera que Google lance un Android específico para electrodomésticos y equipos de hogar y de oficina. Esto va a marcar un rumbo diferente y el primer paso de parte de esta compañía en el futuro de la tecnología, el internet y la interconexión.

Por otra parte también veremos cómo Google ha trabajado en el futuro de Google Cardboard, el cual es su apuesta hacia la tecnología de realidad virtual a un costo realmente reducido en comparación a otras propuestas como Oculus de Facebook.

Google Chrome:

Muchos aseguran que Google va a integrar su navegador Google Chrome con Chrome OS; que cómo lo harán, es algo que no sabremos hasta ese día, pero lo que sí es probable es que este servicio tenga su espacio junto a una posible llegada de nuevos modelos Chromebook de parte de sus socios.

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016