Aplicaciones

600 millones de móviles Samsung en riesgo de hackeo por vulnerabilidad

600 millones de móviles Samsung en riesgo de hackeo por vulnerabilidad

Una importante vulnerabilidad en el software que viene incluido en los teléfonos Samsung, ha dejado a alrededor de 600 millones de usuarios en riesgo de hackeo. Eso es lo que indica un reporte de la revista Forbes quien explica que, principalmente, SwiftKey es quien permite el acceso al sistema de los dispositivos e instala actualizaciones en segundo plano.

La empresa NowSecure indica que el combinar todas esas disposiciones, hace que sea posible que un intruso pueda secuestrar cualquier actualización y ejecutar código de forma remota junto a programas maliciosos.

Para poner en perspectiva lo grave de esto, te comento que la firma de seguridad explica que también los sensores de acceso y recursos como el GPS, la cámara y el micrófono, pueden instalar secretamente aplicaciones maliciosas sin que el usuario siquiera se entere de lo que está sucediendo con su dispositivo.

Cuando alguien tiene acceso a un móvil a través de esta vulnerabilidad, entonces se hace posible la lectura de mensajes, fotografías y datos personales sensibles. El problema es que este fallo no es nuevo, y la firma NowSecure dice que en diciembre de 2014 ya habían notificado a Samsung, sin embargo no fue hasta principios de 2015 que lanzaron un parche que aún no ha llegado a todos los usuarios.

Básicamente el corregir este error depende ahora de las operadoras telefónicas, ya que son éstas las que tienen que facilitar la corrección a los usuarios finales. Se estima que son alrededor de 600 millones de dispositivos los afectados en todo el mundo.

Dejando un poco más claro el tema, la firma de Taiwán, wifiDevices, dice que los móviles son vulnerables cuando se conectan a redes inseguras como hotspots Wi-Fi; también explican que los ataques son totalmente remotos y son factibles mediante el secuestro de DNS.

¿Qué hacer para evitar un ataque?:

En realidad no se puede hacer mucho; el detalle es que SwiftKey viene preinstalado y no se puede desinstalar a menos que seas usuario root y sepas cómo hacerlo, sin embargo también puedes tratar de evitar redes Wi-Fi inseguras. SwiftKey dice que está haciendo todo lo posible por apoyar a Samsung para resolver el problema.

Cabe aclarar que la vulnerabilidad no está en sí en SwiftKey que está disponible en la App Store y la Play Store para su descarga; solo se trata de los dispositivos Samsung de los que ojalá puedan emitir una solución muy pronto.

[SAI]

Aplicaciones
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Aplicaciones

Facebook Messenger tiene ya 1 mil millones de usuarios mensuales activos

Chamba Iraheta20 julio, 2016

7.5 millones de descargas de Pokémon Go sólo en EE.UU. y $1.6 millones diarios en ganancias

Chamba Iraheta11 julio, 2016

PokeGone: La extensión que te ocultará todo sobre Pókemon Go en internet

Chamba Iraheta11 julio, 2016

Tips para ser todo un máster en Pokémon Go

Chamba Iraheta8 julio, 2016

Ya puedes descargar Aurous; el Popcorn Time de la música

Chamba Iraheta14 octubre, 2015

SwiftKey lanza el primer teclado con inteligencia artificial para Android

Chamba Iraheta8 octubre, 2015