Geek

A muchos les comienza a preocupar el futuro de Android

A muchos les comienza a preocupar el futuro de Android

Dos ex ejecutivos de Google han evaluado el estado actual de Android, y el Financial Times nos lo plasma en una publicación en donde nos hacen ver la preocupación que comienza a surgir en torno al futuro de este sistema operativo.

Lo que llama la atención es que no es normal que personas que hayan trabajado en Google hablen tan mal de sus productos, incluso cuando las salidas se han dado por algún tipo de diferencia, por lo tanto para algunos es alarmante que este tipo de consternaciones se esté dando de esa manera.

Para ser puntuales muchos ven la salida del iPhone 6 y iPhone 6 Plus como un enorme riesgo para Android ya que estos le han logrado robar cuota importante de mercado.

bii-sai-cotd-template-1

El problema es que con el iPhone 6 se está cambiando la manera de ver las cosas entre ambas plataformas; anteriormente Android era considerado como un sistema operativo para las masas, y su existencia no era más que lógica y necesaria en ese sentido. Por un precio extremadamente reducido se puede adquirir un móvil que ejecuta las operaciones básicas de un iPhone que tiene un costo muy elevado y que no todos pueden pagarse.

La salida del iPhone 6, de alguna manera, ha logrado cambiar ese escenario; actualmente parece que incluso los consumidores de bajos ingresos están decidiendo ahorrar un poco más para gastárselo en adquirir un móvil de esos. En la gráfica anterior se puede apreciar cómo es que Apple ha venido tomando espacio importante y cómo es que los “switchers” (que se pasan de Android a iOS) siguen en importante aumento.

El Financial Times se tomó el tiempo para cuestionar a algunos ex-Googlers acerca de cómo ven el futuro de Android luego del Google I/O de la semana que recién pasó, y donde se nos mostró el nuevo Android M, el resultado no fue nada alentador desde el punto de vista de la opinión de ellos mismos.

Uno de los ex empleados de Google cuestionados dijo que “el pensamiento de liderazgo es ausente comparado a lo que fue en el pasado”.

Por otro lado otros opinaron que la famosa “fragmentación” solo se está agudizando más; y es que la salida de Android M no sentó muy bien en el público general, de entre el cual aún hay muchos esperando que su móvil se actualice incluso a KitKat. La noticia es que todavía hay bastantes estancados en la versión 2.3 (“Gngerbread”) que fue lanzado en el 2011, mientras tanto otro puñado se ha quedado con Jelly Bean sin que haya algo que se pueda hacer, ya que lo más probable es que no les lleguen las actualizaciones hacia alguna de las nuevas versiones.

screen shot 2015-06-01 at 5.09.00 pm

Si tomamos el ejemplo de Apple, nos damos cuenta que el 80% de sus usuarios está utilizando la última versión de iOS lanzada el año pasado. En el iPhone simplemente no se ve este tipo de desorden, incluso cuando hay muchos utilizando iPhones 4 y iPhones 4S que ya tienen buen tiempo en el mercado.

Lo triste, y que es señalado por mucha gente, es que Google sigue sin lograr convencer como plataforma móvil estable; por ejemplo si un desarrollador quiere crear una aplicación, se tiene que segurar que esta funciones para al menos las últimas ocho versiones de Android antes de comenzar a trabajar para las distintas marcas de dispositivos móviles.

En Business Insider nos ponen en perspectiva los siguientes puntos:

  • Grandes personajes están opinando mal de Android en su estado actual y su futuro.
  • El iPhone 6 está robando participación importante a Android.
  • Google está fallando en mantener actualizados a la mayoría de los usuarios Android.

Lastimosamente ninguno de esos puntos pinta bien para una plataforma móvil que es la mayor del planeta. Me preocupa que para mi, Android se ha vuelto un sistema de mucha fiabilidad, sin embargo hasta el momento ni Google sabe en qué puede terminar todo ésto, sobre todo porque esta plataforma ni siquiera les reporta ingresos económicos como quizá en algún momento pensaron que iba a ser.

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016