Ciencia

Estudio desmiente que el calentamiento global se esté deteniendo

Estudio desmiente que el calentamiento global se esté deteniendo

Para comprender mejor esta noticia, te comento que en el 2013 la ONU publicó un informe que indicaba que básicamente el calentamiento global se estaba deteniendo. En dicho reporte se describía cómo los gases invernadero estaban en aumento pero las temperaturas de la Tierra no aumentaban tan rápido como se esperaba.

Los investigadores han pasado años tratando de explicar este fenómeno conocido como “calentamiento global hiato”. Los escépticos del tema del calentamiento global han utilizado este reporte para afirmar sus creencias y decir que las advertencias sobre el cambio climático inducido por el hombre eran exageradas.

Un nuevo informe sugiere todo lo contrario, e indica que nunca ha habido una disminución significativa en el calentamiento global en los últimos 15 años.

Este nuevo resultado pone en duda al Panel Intergubernamental de la ONU que ha venido sosteniendo que el calentamiento global no es tan grave como lo imaginábamos. Según los autores del estudio actual, los datos de ese informe estaban “defectuosos”; para afirmar esto han utilizado mediciones corregidas y datos más recientes, de entre los que se destacan un reporte que encuentra que las temperaturas se han elevado a un ritmo de 0.106°C por década entre 1998 y 2014.

Russel Vose, jefe de ciencia del clima en el Centro Nacional de Datos Climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), indica que el nuevo análisis es muy claro en demostrar que nunca ha habido una pausa en el calentamiento global:

karl1HR.0

Los nuevos resultados han sido obtenidos en conjunto de datos de temperatura superficial que se está expandiendo para cubrir más estaciones de observación meteorológica. Los autores del reciente estudio han analizado más del doble de datos previamente estudiados, los cuales provienen de boyas, barcos comerciales, y desde la superficie misma de la tierra.

La única inconsistencia en este informe se sitúa en el Ártico, en donde se dice que la temperatura ha aumentado mucho más rápido que en el resto del mundo; los expertos dicen que hacen falta datos más precisos sobre esta área para complementar el estudio y confirmar que el calentamiento global sigue su curso como siempre lo ha venido haciendo.

[The Verge]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015