Internet

Investigadores logran llegar al límite de capacidad de la fibra óptica

Investigadores logran llegar al límite de capacidad de la fibra óptica

La semana recién pasada, varios ingenieros informaron en la revista Science que habían “roto” la capacidad de transmisión de la fibra óptica, con lo cual pretenden dar lugar a la creación de futuras redes que ayuden a transportar aún más datos a un menor costo.

El detalle es que se está previendo el aumento de la demanda de internet a nivel mundial; por lo tanto tanto ingenieros como investigadores han estado manteniendo un cierto ritmo constante para incrementar la capacidad de señal que pasa a través de los cables de fibra óptica.

El incremento debe de ser bien medido, porque, por ejemplo, si se aumenta la capacidad de tráfico en un punto demasiado elevado, los rayos de luz láser que transportan los datos se comienzan a interferir los unos con los otros, lo que al final puede provocar una degradación en la señal, y una pérdida de información.

Lo que al final los científicos han tratado de hacer es simular una especie de apocalípsis en el que el mundo entero puede quedarse sin acceso a internet.

Este experimento es considerado un avance. Su desarrollo se llevó a cabo en el Instituto de Qualcomm en San Diego. Varios ingenieros eléctricos fueron capaces de aumentar la potencia de las señales ópticas casi 20 veces, logrando descifrar la información que había viajado unas 7,400 millas sin utilizar regeneradores eléctricos.

Para romper el límite de capacidad, los investigadores crearon una especie de “peines de frecuencia” de banda ancha, que esencialmente condiciona los flujos de información antes de que sean enviados, de forma que cualquier interferencia que se produce a lo largo del camino es predecible. En el otro extremo, el receptor de la fibra logra restaurar la información que no logra ser completamente decodificada.

Expertos explican que los sistemas de fibra óptica actuales son comparables con arenas movedizas. En cuanto más se lucha, más se hunde. Con la fibra óptica, después de cierto punto, entre más poder se añada a la señal para que tenga más alcance, más distorsión se obtiene.

A futuro se espera desarrollar algo que permita eliminar el límite de potencia de la fibra óptica para poder extender la capacidad de ésta sin la necesidad de un repetidor. Falta mucho para poder crear algo sólido y adaptable, pero los avances permiten conocer a fondo cómo funcionan estos sistemas con el fin de asegurar el acceso a internet en todo el mundo.

[Gizmodo]

Internet
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Internet

Así es el laboratorio de Facebook donde prueba sus apps móviles

Chamba Iraheta13 julio, 2016

5 Vloggers que deberías de estar siguiendo todos los días

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Megaupload retornará en el 2017 con todo y su base de datos original

Chamba Iraheta11 julio, 2016

PokeGone: La extensión que te ocultará todo sobre Pókemon Go en internet

Chamba Iraheta11 julio, 2016

Facebook trabaja en herramienta para que ciegos puedan usar su red

Chamba Iraheta14 octubre, 2015

Facebook tendrá una sección dedicada a videos para competir contra YouTube

Chamba Iraheta13 octubre, 2015