Ciencia

Nueva tecnología logra inyectar dispositivos electrónicos en el cerebro

Nueva tecnología logra inyectar dispositivos electrónicos en el cerebro

Los implantes cerebrales están cobrando mayor relevancia mientras estos se vuelven más útiles para el tratamiento de condiciones diversas como el Parkinson, o también para el control de la actividad cerebral para darnos indicios de cómo mejorar los estados de ánimo, el enfoque, y otras cuestiones por medio de la estimulación externa.

El detalle es que este tipo de implantes requieren de operaciones y de inserción de mentales que, en su mayoría de veces, causan cicatrices y hasta complicaciones ya que pueden provocar daños o pérdida en la funcionalidad del cerebro.

La buena noticia es que una nueva tecnología pretende inyectar una especie de malla que se adapta al cerebro, y que permite tener las mismas funcionalidades que otros implantes para minimizar daños en el tejido. Lo interesante es que no se requiere más que una jeringa para realizar este proceso, lo que implica que tampoco es requerida una cirugía invasiva para su colocación.

screen shot 2015-06-08 at 12.46.41 pm

Una de las partes curiosas de este implante es que la malla, que es flexible, imita la estructura de interconexión de la red neuronal y la suavidad del tejido cerebral. Ha sido fabricada con materiales que el sistema inmune de la persona no rechazará, por lo que es poco probable que aparezcan cicatrices y daños en el cerebro al ser insertado.

Investigadores explicaron en una publicación que fueron capaces de inyectar una de estas mallas en los cerebros de ratones anestesiados a través de un pequeño agujero en el cráneo.

¿Cómo funciona este dispositivo?:

Como ya lo he mencionado, el dispositivo consiste en una pequeña malla que se inyecta en el cerebro. Esta malla está compuesta por líneas muy finas de metal que realmente son una combinación de circuitos integrados, electrodos y sensores que están montados en las intersecciones de los alambres.

Una vez la malla se ha inyectado en el cerebro, esta se despliega aproximadamente en un 80% de su forma original sin pérdida de funciones. Los cables externos de la mala se conectan a un ordenador que son las que ayudan a controlar y estimular las neuronas individuales.

Un investigador de nombre Charles Lieber, de la Universidad de Hardvard, dice que el secreto para la aceptación por el sistema inmune está en su estructura flexible y en que tiene un 95% de espacio abierto. Esto permite que las neuronas individuales se comuniquen de forma ininterrumpida.

Los primeros estudios han demostrado que la malla no provoca respuesta inmune en un período de cinco semanas después de la inyección. Lieber espera que algún día el dispositivo pueda ser usado en humanos para el tratamiento de enfermedades neurológicas o daños cerebrales causados por accidentes cerebrovasculares, sin embargo dijo que el siguiente paso es poner aprueba esta tecnología durante un período más largo que pueda durar hasta un año.

Si las siguientes pruebas tienen éxito, entonces significa que ahora habrá una mejor opción para las personas que reciben implantes a largo plazo para tratar síntomas de Parkinson.

Con este dispositivo se facilitará la llamada “estimulación cerebral profunda”, que ayuda a regular los impulsos eléctricos del cerebro que causan los movimientos involuntarios en las personas que sufren esa enfermedad.

Ojalá se logren grandes avances. Suena muy ambicioso todo este proyecto, sin embargo hay que admitir que la idea no está para nada fuera de lugar, y que lo más probable es que en un futuro tengamos pacientes felices gracias a este tipo de implantes que se adaptan mejor al sistema cerebral humano.

screen shot 2015-06-08 at 4.30.42 pm

[SAI]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015