Internet

Rojadirecta en riesgo de desaparecer para siempre

Rojadirecta en riesgo de desaparecer para siempre

Incluso si no eres fanático del fútbol y los deportes en general, seguramente has escuchado en más de una ocasión acerca de la existencia de una página web llamada Rojadirecta, cuyo objetivo es el de servir enlaces para disfrutar de la transmisión de eventos deportivos. Esto es muy útil en casos en los que no se tiene acceso a un televisor, o a un contrato de cable como Sky quienes en ocasiones tienen la exclusiva de los partidos de las diversas ligas futbolísticas.

El caso es que Mediapro y GolTV, quiene son dueños de gran parte de los derechos de retransmisión del fútbol español, van a iniciar un procedimiento judicial para intentar lograr el cierre definitivo de este sitio web. De momento el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, ha dictaminado el “cese inmediato” de las emisiones de Rojadirecta, siendo puntuales a la eliminación de los enlaces a contenidos de ambas empresas demandantes.

Si Rojadirecta no acata el dictamen, entonces obligará a las operadoras de acceso a internet, al menos en España, a que bloqueen el acceso a esta página.

Básicamente el sitio podría seguir siendo útil, al menos temporalmente, pero con la diferencia de que no se podrá tener acceso a transmisiones que tengan que ver con Mediapro y GolTV.

El punto aquí en discusión es que Rojadirecta defiende que ellos no funcionan de forma ilegal ya que no alojan ningún contenido. El argumento principal es que son solamente una plataforma en donde los usuarios suben enlaces y publican cosas. Obviamente se puede argumentar que el sitio sirve un catálogo bien ordenado de enlaces en donde sus administradores participan, cosa que puede jugarles en contra al momento del litigio más fuerte.

No es la primera vez que Rojadirecta se ve envuelta en un caso como este. Ya en el 2007 el sitio web fue demandado en España por Audiovisual Sport, sin embargo el caso fue archivado. En el 2010, un juez acordó que el enlace de retransmisiones no es un delito ni en España. También Estados Unidos perdió un caso en el 2012 en donde se buscaba bloquear los dominios .org y .com de este mismo sitio.

El caso es que hay cosas que han cambiado mucho, siendo la más puntual la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual en España y en otros países, cosa que le dio potestad a Francia para prohibir a Rojadirecta enlazar a partidos de sus ligas, y le multó con 100,000 euros.

La página está en riesgo, pero como explican en Gizmodo Español, no hay forma en que se de muestre que la página funciona de manera ilegal, aunque aparentemente ahora las cosas para Rojadirecta son más complicadas que antes; es decir, solo por el tipo de medida cautelar que se ha dictaminado, ya implica que es muy posible que al final se enfrente una sentencia que diga que el sitio vulnera los derechos de terceros.

De aquí podemos partir hacia una discusión diferente en donde podamos hablar sobre si Rojadirecta afecta o no a la industria deportiva; creo que esto tiene que ver más en cuestión de perspectivas y de intereses, pero por de pronto es lo que hay y es a lo que se enfrenta este sitio web cuyo futuro está en un hilo.

Internet
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Internet

Así es el laboratorio de Facebook donde prueba sus apps móviles

Chamba Iraheta13 julio, 2016

5 Vloggers que deberías de estar siguiendo todos los días

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Megaupload retornará en el 2017 con todo y su base de datos original

Chamba Iraheta11 julio, 2016

PokeGone: La extensión que te ocultará todo sobre Pókemon Go en internet

Chamba Iraheta11 julio, 2016

Facebook trabaja en herramienta para que ciegos puedan usar su red

Chamba Iraheta14 octubre, 2015

Facebook tendrá una sección dedicada a videos para competir contra YouTube

Chamba Iraheta13 octubre, 2015