Geek

IBM presenta potente chip de tan solo 7 nanómetros de grosor

IBM presenta potente chip de tan solo 7 nanómetros de grosor

IBM ha presentado el primer chip funcional de 7 nanómetros y se ha adelantado a otros gigantes como Intel que siempre han estado adelante en la producción de este tipo de tecnología. Este avance es importante si tomamos en cuenta que las CPUs comerciales de hoy en día de construyen utilizando un proceso de 14 nanómetros con planes para introducir chips de 10 nanómetros para el 2016.

Crear chips tan finos no es algo tan fácil de realizar. De hecho IBM dice que los nodos de 7 nanómetros se habían mantenido fuera del alcance debido a una serie de barreras fundamentales de la tecnología, sobre todo en las propiedades del material de silicio. Por esta razón es que el equipo de IBM, entre los cuales están investigadores de Samsung y del Instituto Politécnico SUNY, han sustituido el silicio puro con una aleación de silicio-germanio, que permite que los transistores tengan una mejor movilidad de electrones en escala minúscula.

IBM también ha utilizado litografía con ultravioleta extrema para grabar los patrones microscópicos en cada chip. El problema es que aún falta un buen tiempo para que esta tecnología sea viable para la producción comercial. Aún faltan pruebas por realizar que comprueben que un chip de 7 nanómetros es el doble de potente que uno de 10 nanómetros.

IBM ha invertido cerca de $3 mil millones en el programa de investigación que ha hecho posible este avance y aparentemente las cosas van por buen camino.

[The Verge]

  • Ramiro Helmeyer Quevedo

    Excelente… que impresionante lo que hace la tecnología …. Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 Julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 Julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 Julio, 2016