Geek

¿Por qué en China clonan teléfonos y otros dispositivos electrónicos?

¿Por qué en China clonan teléfonos y otros dispositivos electrónicos?

No es un secreto que en China se encuentran copias baratas de casi cualquier aparato electrónico, a tal punto que han nacido empresas tan fuertes, como Xiaomi, que han puesto en serios aprietos a otras gigantes del mundo tecnológico, como Samsung, que han visto cómo sus ventas han sido afectadas en gran manera por la existencia de opciones más económicas a las de sus propuestas.

En China se copia de todo, no sólo productos electrónicos sino también ropa, música, arte, moda, etc. El detalle es que varios expertos consideran a estas técnicas como una gran “puerta a la innovación”. Suena un tanto ilógico, pero el libro ‘The Knockoff Economy: How Imitation Sparks Innovation‘, explica muy bien cómo en mercados chinos incluso se encuentran nuevas ideas de cómo utilizar productos.

Para entender porqué es que en este país se clonan tantos productos, podemos retomar el punto de la creatividad, la cual es muy requerida en la innovación y que es algo con lo que todos nacemos. Por ejemplo, cuando somos niños generalmente tendemos a ser muy creativos, sin embargo con el paso del tiempo, a través de la presión social y los métodos de estudio a los que nos vemos sometidos, nuestra creatividad se va reduciendo de forma considerable.

Estudios califican a un adulto con nota de 2 sobre 100 en la escapa de puntuación de pensamiento creativo. Un niño de 5 años anota 98 puntos.

La parte creativa se puede desarrollar incluso aunque seamos influenciados por métodos de estudio que nos bloqueen el pensamiento. Hay muchas técnicas de creatividad que nos enseñan a ser más creativos, siempre y cuando lo practiquemos con esmero y haciéndolo un hábito.

Digo todo lo anterior porque la explicación se basa en el hecho de que las economías emergentes como China, están en camino de convertirse en mercados muy creativos e innovadores. Por lo tanto mientras llegan a ese punto de “independencia”, las compañías locales tenderán a imitar lo que ven en otros lugares, mientras tanto que ofrecen formas distintas de uso de la tecnología en las que la creatividad se comienza a notar.

Dicho de otra forma, China tiene un gran potencial económico pero siguen estando en un punto muy inmaduro a comparación de algunos países europeos, Estados Unidos, e incluso Japón y Corea del Sur. Muchos creen que se va a llegar a un punto en el que China no va a necesitar más las imitaciones, pero eso no ocurrirá hasta que haya una mayor madurez.

Se copia por “necesidad”:

Otro punto muy importante que no podemos pasar por alto es que en China creen en la importancia de crear una industria independiente; esto no necesariamente ha sido porque ellos han querido sino porque se han visto forzados a ello.

Por ejemplo, tanto países como Estados Unidos y otros del occidente del planeta, tenían bloqueos en la exportación de alta tecnología a China. Eso quiere decir que muchas de las cosas que consumimos de nuestro lado no podían, y algunos aún no pueden, llegar a ese país.

China tuvo que reinventarse para poder avanzar y crear una economía tan fuerte como la que ahora tienen, y es por ese motivo que la solución más viable para no morir en el camino era la de imitar tecnologías de otros países y adaptarlas a sus necesidades.

Bajo este argumento son muchos los que creen que China tiene un gran potencial de superar a Estados Unidos y Europa en las ciencias y las tecnologías; siempre y cuando tomemos en cuenta la parte creativa que ya expliqué y el proceso de maduración por el que aún están pasando. De hecho un buen termómetro puede ser Xiaomi, quien comenzó imitando a Apple sin pena alguna y ahora fabrica dispositivos un tanto más originales en diseño y funcionalidad.

[Quora]

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 Julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 Julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 Julio, 2016