Ciencia

¿Por qué la “Luna Azul” de esta noche no merece toda nuestra atención?

¿Por qué la “Luna Azul” de esta noche no merece toda nuestra atención?

Desde CNN hasta los medios “más locales” del mundo se están llenando la boca anunciando el máximo evento nocturno de este mes de julio, en el que la Luna será la protagonista con la llamada “Luna Azul”. El detalle es que por más que nos quieran vender la idea, la realidad nos dice que no veremos absolutamente nada fuera de lo normal y tradicional.

Para comprender mejor esto, déjame explicarte que siempre que se producen dos lunas llenas en un mismo mes, la segunda es considerada como “azul”. Este tipo de eventos es raro, y no porque la Luna se pinte de ese color, sino por cómo es que se produce cada cierto tiempo. Siendo más puntuales, podemos tomar el hecho de que hay 29.53 días entre cada luna llena, sin embargo cada año tiene 365.24 días. Esto quiere decir que hay alrededor de 12.37 lunas llenas por año.

Ese “0.37” adicional es el que se va acumulando con el tiempo, por lo que cada dos o tres años se obtienen 13 lunas llenas en un solo año. La última “Luna Azul” ocurrió en agosto del 2012, y la siguiente no ocurrirá sino hasta enero 2018.

Dicho lo anterior, y habiéndote bajado las expectativas, debo decirte que la noche de este viernes no verás nada anormal. La luna se verá llena y bonita como en cada luna llena, pero nada más. Así es que deja de creerle a todos los que publican la noticia como si fuera el evento astral del siglo y disfruta de tu noche como cualquier otro viernes.

[The Verge]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015