Geek

Se cumplen 10 años desde que Google compró a Android

Se cumplen 10 años desde que Google compró a Android

Siempre es bueno recordar el hecho de que Android no perteneció a Google desde sus inicios; es decir, Android no fue un invento de Google pero se ha convertido en uno de los pilares que hacen que esta compañía funcione y sea reconocida a nivel mundial. Lo interesante es que han pasado 10 años desde que Android fue adquirida por Google, cosa que me hace pensar en lo mucho que ha cambiado la tecnología y nuestra manera de interactuar con los teléfonos móviles.

En el reporte anual más reciente de Google se señala que la gente pensaba que estaban locos cuando decidieron adquirir a Android. El recorrido que ha tenido este sistema operativo ha sido tan fuerte que a finales del 2014 ocupaba el 53% de toda la cuota de mercados inteligentes a nivel mundial. Eso es impresionante si nos remontamos a la idea de que muchos creyeron que no era la mejor decisión que se estaba tomando al realizar esta compra.

David Lawee, un ejecutivo de Google, dijo en el 2010 que la compra de Android fue “la mejor oferta de su vida”; y no es para menos, Google “solamente” desembolsó la cantidad de $50 millones por un sistema que ha superado otras adquisiciones como DoubleClick y Upstartle (que se convirtió en Google Docs), y que les ha generado mucho más dinero en ingresos de lo que en su momento pudieron imaginar.

Aunque el concepto en sí de Android varió muchísimo tras la llegada del iPhone en el 2007, la visión a futuro de este sistema siempre estuvo enfocada en ser una solución a la creciente demanda de teléfonos inteligentes que estaba siendo dominada por una BlackBerry que tenía propuestas realmente serias, y que facilitaba la comunicación a las personas de una manera inigualable.

En el 2008 Google anunció el primer teléfono Android oficial, que fue el T-Mobile G1 de HTC, que llegaba como respuesta al iPhone y con una idea similar a la App Store de Apple al lanzar Android Market cuya oferta de aplicaciones despegaba con varias propuestas para los consumidores.

Entre las primeras grandes novedades de Android se destacan la capacidad para escanear códigos de barras, el acceso a tiendas de libros electrónicos, la ayuda para navegar hacia diversos destinos, entre otros.

En el video anterior podemos ver el primer prototipo de Android que estaba basado, y diseñado, con un concepto muy similar al de BlackBerry. Cuando Apple presentó el iPhone con una enorme pantalla táctil, Google se vio obligada a realizar cambios importantes en su diseño y propuesta general. Esta es la parte más controversial de la historia de Android, puesto que es el punto que se toma para afirmar que este sistema fue una copia a lo que Apple había hecho.

El resultado de “inspirarse” en el iPhone y dejar atrás la idea del primer prototipo fue la llegada del “prototipo high-end” que se menciona también en el video anterior, así mismo ayudó a que naciera el ya mencionado HTC G1 del que podemos tener una mejor apreciación en el siguiente video:

Para el 2009 Google se atrevía a probar los teclados virtuales, similares al iPhone, en el Android 1.5. Aquí las pantallas táctiles tomaban mayor relevancia y Google comenzaba a probar con nuevas características, como el reconocimiento de voz, que tampoco han quedado exentos de polémicas cuando se empezó a tildar a Apple de copiar varias de las ideas que iban llegando a Android.

En el 2010, Google apostó por la creación de un dispositivo propio. Ese fue el Nexus One que estaba fabricado por HTC, y cuya idea era la de mostrar las capacidades de Android puro y cómo es que las otras fabricantes podían experimentar con este sistema operativo. El Nexus One venía con el concepto de ser el “asesino del iPhone”, e internamente en la compañía le consideraban como un “súper teléfono” que iba a revolucionar toda la industria móvil.

Lastimosamente el Nexus One no tuvo mucho éxito, pero significó un importante hito en Android cuando obligó a Google a reinventar Android y a hacerlo más atractivo a la vista de los usuarios.

Es así como nació Android 2.2, conocido con el código “Froyo”, que ya agregaba importantes mejoras en su rendimiento y en la manera en que el usuario interactuaba con este sistema.

Luego, en diciembre del 2010, Google lanzaba Android 2.3 Gingerbread, que fue la versión de Android más popular hasta la fecha. De hecho aún hay muchos que utilizan este sistema en sus dispositivos. Y es que los cambios ya mostraban a una plataforma más sólida con capacidades para llamadas VoIP y soporte para la tecnología NFC.

Android 2.3 fue la antesala a Android 3.0 Honeycomb, que básicamente era la propuesta de Google hacia un Android más bonito, con aplicaciones más trabajadas en cuanto a diseño, y con la introducción de importantes mejoras en el rendimiento y en toda la estructura visual del sistema. Esta versión fue uno de los cambios más importantes que se han hecho en Android.

En mayo de 2011, Google alcanzaba las 100 millones de activaciones de dispositivos móviles, y ese mismo año anunciaban la versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que marcó el debut del Galaxy Nexus que se convertiría en todo un referente de esta plataforma.

A estas alturas Android se alejaba bastante de aquel sistema que era considerada una copia del iPhone y se posicionaba con ideas frescas que lograron atraer a tantos fanáticos como nunca se pudo pensar.

Android-Galaxy-Nexus-TAKAPPRS-Flickr

Luego podemos mencionar de la llegada de otra de las versiones de Android más populares como Android 4.2 Jelly Bean, y el cambio radical que supuso Android Lollipop tras una muy buena aceptación de Android KitKat. Actualmente tenemos a Android M que ha venido a complementar a Android Lollipop, y que ha servido se base para ser el más grande cambio visual que ha tenido este sistema, y cuyo enfoque está en la uniformidad de interfaces con aplicaciones más atractivas y con una línea de diseño más estable.

Al mismo tiempo que Android ha crecido, hemos visto la llegada de teléfonos como el Moto X y el Moto G, que salieron como parte de la adquisición temporal que Google hacía de Motorola. Estos teléfonos también se convirtieron en un referente que, junto a la línea Nexus, han mostrado las capacidades de este sistema operativo sin la necesidad de realizar ningún tipo de modificaciones.

Android-Nexus-6-TechStage-Flickr

[VentureBeat]

  • Diego S.

    Realmente es la mejor compra de Google, sino ahora mismo se limitaría a ser un buscador y un navegador solamente, mientras cada vez esta en mas lugares, cada vez ofrece mas servicios y con Android domina el mercado de la telefonía movil y las tablets, gracias a Android de Google hay móviles asequibles y de calidad aceptable por su precio incluso con relación calidad y precio genial, ha hecho que los móviles los use todo el mundo al ser tan asequibles

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 Julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 Julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 Julio, 2016