Ciencia

Este robot puede cocinar leyendo tutoriales en internet

Este robot puede cocinar leyendo tutoriales en internet

Aquí en Actualizable hemos venido dando seguimiento a los avances en cuanto a inteligencia artificial se refiere. Ya hemos visto robots que incluso pueden fabricar otros robots a partir del aprendizaje de errores propios, y hemos visto también una infinidad de máquinas aprendiendo a hacer cosas con solo ver videos en YouTube.

El proyecto que te traigo ahora está tratando de impulsar a los robots a hacer cosas un tanto más “humanas”, tan humanas que, al igual que nosotros, busca ayuda para poder ejecutar actividades cotidianas como cocinar.

El proyecto se apoda “RoboHow”, considerando que el robot “PR2” es capaz de leer tutoriales al estilo “WikiHow” para aprender a cocinar a partir de recetas que estén disponibles para su lectura. El sistema de inteligencia artificial interno utiliza textos y comandos de voz para poder desarrollar esta actividad, y va almacenando el conocimiento aprendido para volver cada tarea a ejecutar en algo inherente.

Toda la idea de este proyecto está en el hecho de equipar robots para que lejos de estar diseñados para ejecutar tareas monótonas y repetitivas, puedan por sí mismo crear nuevas habilidades a partir del aprendizaje y de experiencias propias. Con RoboHow los investigadores buscan sacar a los robots de aquellas fábricas donde permanecen fijos, y dotarlos de movimientos independientes que a su vez sean capaces de adaptarse en el camino a una variedad de situaciones cambiantes.

Además de lo anterior, los investigadores están tratando de mejorar la comunicación humano-robot, en la que los comandos de voz puedan ejecutarse de una forma más natural y que haya un entendimiento que permita incluso mantener conversaciones.

En el ambiente laboral, se espera que los robots sean capaces de saber ejecutar tanto sus tareas como otras que tengan que ver en términos de seguridad; como el uso de extintores por ejemplo.

[Gizmodo]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 Julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 Julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 Octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 Septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 Septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 Septiembre, 2015