Geek

Este robot puede construir más robots y los puede mejorar

Este robot puede construir más robots y los puede mejorar

Vaya si no hay de qué temer a la inteligencia artificial combinada con la robótica. Unos investigadores han creado un robot “madre” que puede construir de forma independiente otros robots bajo dos características peculiares: La primera es que puede transmitirles características propias, y la segunda es que puede aprender de sus errores para mejorar su proceso de creación.

El experimento se llevó a cabo en la Universidad de Cambridge en colaboración con ETH Zurich, obteniendo resultados que han sido publicados en la revista PLOS One, en donde destacan las capacidades de este robot que puede construir y probar “nuevas generaciones” de robots pequeños. La “madre” utiliza la observación en cada creación, y va experimentando hasta producir crías con mejores características.

1382749727349922445

Los pequeños robots son similares al de la imagen de anterior. Estos robots “bebés” son probados según la rapidez con la que viajan de un una mesa en un momento dado. Al final de cada ronda el pequeño robot de más éxito continúa hacia otras pruebas, mientras sus “hermanos” con menor rendimiento pasan a ser reemplazados. Es ahí donde el robot “madre” diseña y construye una nueva versión para competir en la carrera; la diferencia es que esta vez incluyen características mejoradas con diferentes formas y órdenes motoras. Cada generación es mejor y más rápida.

El avance en esto es que se logra romper con uno de los principales desafíos de la robótica que tienen que ver con su adaptación a nuevas situaciones de manera casi instantánea. La idea de los investigadores es que los robots puedan crear mejores robots que los que incluso los humanos pueden desarrollar. Toda la investigación trata a los robots como especies vivientes.

Según el Dr. Fumiya Iida, quien ha dirigido el proyecto, “la selección natural de este robot es básicamente la reproducción, la evaluación, la reproducción, la evaluación, y así sucesivamente; en esencia es una mejora y diversificación de la especie”.

Este experimento lo podemos nombrar fácilmente como una nueva “robótica evolutiva”, en donde los robots construyen sin ayuda humana y se vuelven más inteligentes. Si lo pensamos, creo que hay mucho de qué temer si no dejamos de lado el hecho de que en este mundo hay gente con no tan buenas intenciones en la vida.

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016