Internet

¿Se puede vivir de un blog?

¿Se puede vivir de un blog?

Luego de nuestra publicación dando a conocer los cambios que se vienen en Actualizable, me tomo la libertad de responder una de las preguntas más grandes que toda personas curiosa se ha hecho al navegar por internet. Y es que cada vez nacen nuevos blogs que tienen una gran cantidad de personas generando contenido, de los que lo más fácil es cuestionarnos si están o no recibiendo algo de dinero por lo que hacen.

La respuesta rápida a la pregunta es un total sí, sin embargo hay diversos aspectos que hay que tomar en cuenta antes de emprender un proyecto como estos.

Dicho de otra forma, como en todo, las cosas no son tan fáciles como parecen. Internet no es un lugar en donde todo se vuelve viral, sino por el contrario, es muy difícil acertar con tanta precisión acerca de aquello que va a gustar al público y que va a provocar que éstos lo compartan con sus amigos para generar tráfico o visitas.

Digo lo anterior porque para poder vivir de un blog es necesario tener una buena cantidad de tráfico (visitas). Este tráfico se combina con una serie de anuncios, a los que llamamos banners, que se colocan en partes estratégicas del blog. Entonces entre más visitas tengamos, más oportunidad tenemos de que las personas vean estos banner y que hagan clic en ellos para favorecernos con ingresos.

Hay diversidad de empresas que sirven anuncios por internet. El más popular es AdSense de Google, que es con el que Actualizable trabaja, sin embargo para poder generar una cantidad considerable de dinero no basta con tener 100 o 200 visitas diarias. Si quieres vivir de ello tienes que tener un tráfico de mínimo 10,000 a 15,000 visitas todos los días; y créeme, eso es de las cosas más difíciles que puedan existir, y peor si tenemos a Google en nuestra contra al no tomar en cuenta nuestras publicaciones para que aparezcan en las búsquedas.

¿Merece la pena invertir el tiempo en un blog?:

Quiero ser muy enfático y claro en ésto. Si vas a escribir en un blog, tienes que hacerlo porque de verdad te gusta. De entrada no vas a percibir ni siquiera 10 centavos de dólar; diferente es que inicies un proyecto con una empresa grande que esté dispuesta a invertir en publicidad para generar tráfico vía redes sociales o vía Google, pero de lo contrario el esfuerzo es bastante grande y muchas veces es muy poco recompensado.

Solo para ponerte un ejemplo; cuando en enero decidimos cambiar de diseño en Actualizable, las visitas se nos incrementaron de una manera jamás vista. En ese momento sentimos que nuestro esfuerzo sí valía la pena; sin embargo entre abril-mayo, Google tomó la decisión de cambiar todo su motor de búsqueda para supuestamente favorecer a aquellos medios que están optimizados para dispositivos móviles.

Por ese cambio, lastimosamente muchos medios nos vimos afectados con una caída drástica de las visitas y de los ingresos, ante lo cual no era innegable el desánimo por el esfuerzo, tiempo y dinero invertido en un proyecto que no estaba dando los resultados que esperábamos. Actualizable ha buscado siempre estar optimizado para las diversas plataformas, no obstante eso a Google no le importó y nos hizo caer hasta lo más bajo de los resultados de búsqueda.

A lo que voy es que se necesitan muchas ganas y mucho trabajo para echar a andar un blog del que se quiere obtener ingresos, pero de que se puede vivir de ello, se puede. De hecho hay redes de blogs grandes tanto en inglés como en español, que tienen una inmensidad de visitas y una gran cantidad de redactores que a diario crean publicaciones para mantener informadas a sus comunidades.

Si vas a emprender un proyecto como Actualizable, pues hazlo; siempre hay espacio para más, pero toma en cuenta que no será fácil y que será un proceso muchas veces frustrante.

Internet
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Internet

Así es el laboratorio de Facebook donde prueba sus apps móviles

Chamba Iraheta13 Julio, 2016

5 Vloggers que deberías de estar siguiendo todos los días

Chamba Iraheta12 Julio, 2016

Megaupload retornará en el 2017 con todo y su base de datos original

Chamba Iraheta11 Julio, 2016

PokeGone: La extensión que te ocultará todo sobre Pókemon Go en internet

Chamba Iraheta11 Julio, 2016

Facebook trabaja en herramienta para que ciegos puedan usar su red

Chamba Iraheta14 Octubre, 2015

Facebook tendrá una sección dedicada a videos para competir contra YouTube

Chamba Iraheta13 Octubre, 2015