Ciencia

Tu propio ADN podría servir para sustituir a los discos duros

Tu propio ADN podría servir para sustituir a los discos duros

Puede que te preguntes qué tiene que ver tu ADN con almacenar información, pero un equipo de científicos creen que hay grandes posibilidades de que tus moléculas de doble hélice puedan ser utilizados para preservar datos durante miles de años. En resumen eso fue lo que la Sociedad Americana de Química planteó en su reunión número 250, quienes demostraron que esta tecnología puede entrar a una prueba de concepto.

Para ser más específicos, el equipo de investigación ha logrado codificar una molécula de ADN con 83 kilobytes de texto de la Swiss Federal Charter de 1291 y con el Method of Archimides del siglo 10. Según explican, han descubierto que este proceso es igual que las computadoras pero mejor: “Un poco después del descubrimiento de la arquitectura de doble hélice del ADN, las personas se dieron cuenta de que el lenguaje de codificación de la naturaleza es muy similar al lenguaje binario que se utiliza en las computadoras”, dijo el doctor de ETH Zurich, Robert Grass.

En los discos duros utilizamos ceros y unos para representar datos. El ADN por su parte utiliza cuatro bases químicas (A, T, C y G), que están ensartados como peldaños de una escalera en forma de azúcar-fosfato. La ventaja es que tiene cuatro letras en vez de dos números, lo que permite que se puedan generar permutaciones infinitas más complejas de información.

La diferencia entre el ADN y un disco duro, es que el disco duro puede durar alrededor de 50 años y almacenar alrededor de 14 terabytes en un espacio del tamaño de un libro (referencia actual 2015); mientras tanto, una “gota microscópica” de ADN puede durar cientos de miles de años y almacenar más de 300,000 terabytes de información en tan solo una fracción de onza.

En camino a sustituir a los discos duros:

Parece algo de ciencia ficción, pero lo cierto es que muchos ya se atreven a pensar que el ADN puede llegar a sustituir a los discos duros. Y es que no pensemos sólo en humanos; las moléculas de ADN se encuentran en animales y plantas, con lo que podríamos tener incluso hojas con información almacenada con la promesa de tratarla para que su duración se extienda por años.

Pero más que eso, el equipo de investigación ahora mismo trabaja en desarrollar una manera de empacado de ADN, en el que por medio de diminutas esferas resistentes al calor se puedan archivar datos que, en un ambiente de 50°F, puedan almacenarse durante 2000 años sin pérdidas ni errores.

Actualmente hay obstáculos que enfrentar, como el simple hecho de que aún no existen formas de integrar sistemas basados en ADN, y además, los elevados costos de codificación y almacenamiento de unos pocos megabytes.

Lo bueno es que los científicos tienen la esperanza de que en un futuro se puedan superar todas estas limitantes; de hecho Grass dice que ya están trabajando en métodos para etiquetar bits específicos de ADN. A medida que los métodos de desarrollo son refinados y automatizados, el costo de almacenamiento genético podría bajar considerablemente.

Los usos de este tipo de tecnología son tan variados; desde poder almacenar todos los episodios de tu serie favorita, hasta llevar en tu misma piel todo tu historial clínico sin la necesidad de dispositivos extra insertados.

[Gizmodo]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 Julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 Julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 Octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 Septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 Septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 Septiembre, 2015