Geek

El futuro del Bluetooth: Transmitir datos a través del cuerpo humano

El futuro del Bluetooth: Transmitir datos a través del cuerpo humano

Aunque no es necesariamente Bluetooth, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego ha dado a conocer que han desarrollado un sistema de prueba de concepto de transmisión inalámbrica, que es más eficiente y segura que el mismo Bluetooth, pero que se caracteriza por funcionar a través del envío de señales de datos por medio del campo magnético del cuerpo humano.

Esta tecnología se combina también con las propiedades que el aire tiene para la transmisión de datos, con el fin de poder conducir a la creación de nuevos accesorios inteligentes que consuman energía de una manera casi despreciable.

El Bluetooth actual tiene una gran cantidad de deficiencias, de entre las cuales destaca su corto alcance, y además requiere de una potencia significativa para enviar la señal a través de obstáculos como el propio cuerpo humano. El sistema de que han creado en la Universidad de California no sufre de pérdida de trayectoria, puesto que aprovecha al cuerpo de las personas como un medio de transmisión para el envío de señales magnéticas entre dispositivos.

El prototipo actual se ve como en las imágenes que acompañan a esta publicación. Básicamente tenemos cables en espiral envueltos con PVC que son colocados en las extremidades de las personas para generar campos magnéticos que transmiten señales entre las diversas partes del cuerpo. Su manera de funcionar es comparable con las resonancias magnéticas o con un implante médico inalámbrico, con la diferencia de que su uso de energía es considerablemente inferior.

20971163721_3e8d85f04c_k

En las primeras pruebas, los investigadores han encontrado que la pérdida de trayectoria asociada a esta tecnología es 10 millones de veces menor que la del Bluetooth. “Un problema con los dispositivos portátiles como los relojes inteligentes es que tienen tiempos de funcionamiento cortos, ya que se limitan al uso de baterías pequeñas. Con este sistema de comunicación, esperamos reducir significativamente el consumo de energía, así como la frecuencia con que los usuarios recargan sus dispositivos”, dijo un estudiante de doctorado de la Universidad de California, y autor principal del proyecto.

[Engadget]

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016