Ciencia

Los vuelos espaciales también se verían afectados por el aumento del nivel del mar

Los vuelos espaciales también se verían afectados por el aumento del nivel del mar

El incremento del nivel del mar es una realidad, y es una amenaza latente para la gran cantidad de ciudades que se han consolidado en diversas zonas costeras; sin embargo hay un sector en específico del que no se ha hablado mucho, pero que igual corre grandes riesgos en pérdidas y en atrasos a futuros proyectos.

Puntualmente se trata de toda la infraestructura creada para viajes espaciales de la NASA; eso incluye el Centro Espacial Kennedy, el Centro de Investigación Ames, y el Centro Espacial Johnson, quienes han sido construidos entre a penas 2 y 12 metros por encima del nivel del mar. Aunque no esperemos algo desastroso a corto plazo, se estima que a finales de este siglo habrán miles de millones de dólares en activos de la agencia bajo el agua.

Para entender mejor este fenómeno, te comento que el nivel medio global del mar ha aumentado alrededor de 8 pulgadas desde 1870, con el detalle de que la tasa de crecimiento se ha venido duplicando considerablemente en las últimas décadas. Solamente hace unas semanas un equipo de científicos del clima, anunció que la Tierra está amenazada, probablemente, por al menos tres pies de elevación del nivel del mar debido al deshielo de los casquetes polares y la expansión térmica del agua de mar producida por el calentamiento global.

La NASA está realmente preocupada por cómo la tendencia de crecimiento tendrá impacto en sus futuros programas espaciales, en sus laboratorios y en todas las actividades que ellos ejecutan en torno a diversas investigaciones.

La agencia ha creado un mapa que muestra las regiones alrededor de los centros espaciales (en rojo) que serían inundados por hasta 30 cm de aumento del nivel del mar:

1421702046688277649

Se prevé que para el 2050 el nivel del mar haya aumentado al menos en cinco pulgadas. Si te preguntas acerca de porqué es que la NASA construyó todos esos centros espaciales en zonas costeras, te comento que en general fue porque es el lugar más seguro para lanzar cohetes. El gobierno de los Estados Unidos determinó que es “mejor” que un cohete falle sobre el océano que sobre una región metropolitana densamente poblada.

Lastimosamente esa decisión con muy buenas intenciones no contemplaba el hecho de que se acercara un rápido cambio climático como el que estamos viviendo en nuestros tiempos. La solución que se visualiza es la de trabajar con municipalidades y científicos para la creación de estructuras que ayuden a contener el agua de las costas para que no llegue a zonas de interés general; también se espera la construcción de nuevos edificios inteligentes y la adaptación de infraestructura antigua.

Como extra, te dejo el siguiente video que muestra cómo el incremento del nivel del mar afectaría a otras partes del mundo:

[Gizmodo]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015